Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013. APOYO A LA LACTANCIA MATERNA: CERCA DE LAS MADRES

La WABA (The World Alliance for Breastfeeding Action), que organiza cada año la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), ha hecho público el lema para la celebración de 2013:

APOYO A LA LACTANCIA MATERNA: CERCA DE LAS MADRES.

Se centra en el asesoramiento de madres consejeras. Como Anne Batterjee, de WABA, señala: 

“Hace cincuenta y seis años, siete madres lactantes se reunieron y se dieron cuenta de que su capacidad para amamantar a sus propios bebés venía de una información, educación y apoyo emocional que tantas otras madres que deseaban amamantar podrían lograr solo si los que les rodean, sus compañeros, tenían el conocimiento y la habilidad para apoyarlas.

La Liga de la Leche Internacional se puso en marcha, y el apoyo madre a madre nació. Las redes sociales de las mujeres tienen un impacto importante en sus decisiones relacionadas con la salud.

Las mujeres son a menudo atraídas por otras mujeres con las que comparten experiencias de vida, sobre todo cuando esas experiencias se relacionan con la maternidad. Cuando las madres tienen cerca a alguien que pueda entenderlas e identificarse con sus experiencias, pueden disfrutar y hacer frente a su maternidad.

Una consejera es una compañera de gran valor para las madres en su viaje a través de la maternidad, ayudándolas a ganar confianza en su capacidad para amamantar.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

En Europa, al ser agosto periodo típicamente vacacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra de común acuerdo la semana 41 del año. La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre.

De forma consensuada, en España, la mayoría de Grupos de apoyo a la lactancia materna inician la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el primer domingo de octubre con diversos actos conjuntos, como la fiesta de la lactancia materna, evento familiar que consiste en actividades al aire libre, bien relacionadas con la lactancia materna o para el público en general, y la lectura de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) para la SMLM de cada año.

WABA es una red internacional de personas y organismos que trabaja en coordinación con OMS y UNICEF, y desde 1992 se encarga, cada año, de la organización de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Para ello elige un lema y propone una serie de temas a tratar y desarrollar a nivel internacional relacionados con la lactancia materna y los derechos de las mujeres y sus hijos. WABA fue fundada en 1991 para apoyar a UNICEF y a los gobiernos a lograr el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de Innocenti.

http://worldbreastfeedingweek.org/

http://waba.org.my/

http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_mundial_de_la_lactancia_materna

4 pensamientos en “Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013. APOYO A LA LACTANCIA MATERNA: CERCA DE LAS MADRES

  1. gracias por pregonar este tema, hice los 2 niveles de lactancia en la maternidad sarda, aunque algunos doctores me apoyan en esta campaña y obtengo grandes satisfacciones cuando logro en el transcurso de mi guardia prender a un niñito “dificil”al pecho de su madre, igual me siento un poco sola como enfermera de neo del hosp vicente lopez de rodriguez . me encantaria que se hiciera el consultorio de lactancia pero no se bien como presentar el proyecto.

  2. me gustaria recibir informacion sobre todo lo relecionado con el trabajo que realizan para el fortalecimiento de la lactancia materna,trabajo como agente educativo con mujeres desde la gestacion y bebes hasta los 2 años;donde brindamos orientacion a las familias de un programa del icbf en promocion de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y prevencion de violencia de genero ,maltrato infantil y abuso sexua.de niños y niñas

    • Hola,
      puedes ver la información sobre todas las actividades que relizamos en nuestro blog, tanto en la página de inicio como en el resto de páginas. Gracias por ponerte en contacto con nosotras y mucho ánimo en la importante labor que realizas.
      Recibe un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>