“Lactancia materna en prácticas”, Adrián Cordellat. Presentaciones de ponentes III. (XII Congreso FEDALMA, abril 2015. Alboraya, Valencia)

Lactancia materna en prácticas


Hace algún tiempo me comentaron en Mammalia que tenía que escribir un post para presentarme de cara a mi participación en el próximo Congreso FEDALMA (17 y 18 de abril) que, bajo el título “Ser mamíferos hoy”, organiza esta asociación valenciana para la normalización de la lactancia materna.

He tardado más de la cuenta. En parte porque como buen padre de una bebé de 14 meses e intento de emprendedor, me falta tiempo. Y en parte también porque presentarme en público siempre es un reto al que me cuesta enfrentarme. Nunca sé qué decir. Y mucho menos cuando me veo rodeado de gente que sabe mucho de lactancia materna. Mucho más que yo.

Pero vamos a intentarlo. Mi nombre es Adrián Cordellat, tengo 30 años y soy periodista.También soy padre de una bebé, aunque eso ya lo he dicho antes. Y si me han invitado a hablar en el congreso es fundamentalmente porque soy el autor del blog Un Papá en Prácticas, en el que cuento mis aventuras y desventuras como padre primerizo.

Allí, sin ser ningún experto ni pretenderlo, he publicado algunos artículos sobre lactancia materna que, curiosamente, han sido de los más leídos y compartidos del blog. Supongo que ese es mi mérito para estar presentándome hoy aquí, aunque en casa la verdadera experta en lactancia sea mi mujer. O la mamá jefa, como la he bautizado en el blog. Ella es la que sabe y se ha informado mucho. Y la que disfruta y sufre (a veces a partes iguales) de la lactancia junto a una bebé demandante e inquieta como pocas.

Digamos que mi único mérito ha sido apoyarla, intentar acompañarla cuando lo pasa mal e informarme y leer artículos y fragmentos de libros sobre el particular. Pero al final, como digo, es ella la que disfruta de los momentos preciosos que brinda la lactancia materna y también la que tiene que aguantar los arañazos y bocados de nuestra bebé. En todo esto los papás somos poco más que meros espectadores. Activos, pero espectadores al fin y al cabo.

A mi ponencia, a última hora y corriendo, la titulé “Lactancia Materna en Prácticas”. Un poco por hacer un juego de palabras con mi blog y otro poco porque así es verdaderamente como me he sentido y me siento. Sin darme cuenta, la sociedad había fabricado en mí un modelo de crianza que nada tiene que ver con el que al final he llevado a cabo con mi bebé. Sin saberlo, había interiorizado y hecho míos comportamientos y frases (que yo llamo de manual) que no tienen ningún rigor científico pero que se instauran en la sociedad con la fuerza de las verdades absolutas. Imagino que es lo lógico cuando naces y vives en el país de los chupetes, las cunas, las guarderías y los biberones…

Así que podemos decir que lo he tenido que reaprender todo. Y de ese proceso de reaprendizaje, del viaje entre lo que yo pensaba y tenía por cierto hace dos años y lo que sé ahora, nacerá mi exposición para el Congreso FEDALMA. Al fin y al cabo, de la lactancia materna nunca se sabe todo. Uno siempre está en prácticas.

Adrián Cordellat

¡Gracias Adrián!