“Amamantar y la culpa”, por Jack Newman.

“Sorrow” (1882). Vincent Van Gogh.

Uno de los argumentos más poderosos que los profesionales de la salud, organismos públicos y fabricantes de leche artificial, arguyen para no promocionar la lactancia materna, es que “no deberíamos hacer que la madre se sintiera culpable por no amamantar”. Incluso algunos defensores acérrimos de la lactancia materna, se sienten desarmados ante este asunto de “no hacer que las madres se sientan culpables”.

Jack Newman

Así comienza este interesante artículo sobre si el posible sentimiento de culpa por no amamantar debe condicionar la manera de proceder de los profesionales que tratan con las madres.

Muchos profesionales sanitarios, sostiene Newman, carecen de  los conocimientos necesarios para ayudar a las madres a prevenir o superar dificultades con la lactancia materna. Evitando informar sobre los riesgos de la lactancia artificial, se sienten menos culpables por esa incompetencia. También se sienten menos culpables en el caso de que ellos mismos o sus mujeres no hayan amamantado o no amamanten.

“Evitar que las madres que no amamanten se sientan culpables por ello”, es un argumento que aprovechan las empresas de lactancia artificial a través de los propios profesionales sanitarios para hacer llegar publicidad (incluida distribución de muestras gratuitas) de esos productos, a embarazadas y madres.

Jack Newman hace una reflexión que nos transmite lo absurdo que resulta el argumento de la culpa como pretexto para no informar sobre los riesgos de la lactancia artificial a todas las madres. Un profesional sanitario no dudaría en informar a una mujer embarazada que manifestara fumar o beber, de los peligros del tabaco o del alcohol, aunque la mujer se sintiera culpable. ¿Por qué esa indulgencia con la lactancia artificial?

El profesional sanitario en contacto con madres siempre debería ofrecer información real sobre los riesgos de la lactancia artificial, y prestar apoyo a la madre en la lactancia materna.

Artículo completo aquí: “Amamantar y la culpa”. Jack Newman (2/XI/2011).

Artículo orginal en inglés (publicado en Psychiatric Times): “Breastfeeding and Guilt”. Jack Newman (2/XI/2011).