“La lactancia materna en la atención primaria: una carrera de obstáculos”, Armando Bastida. Presentaciones de ponentes I. (XII Congreso FEDALMA. Alboraya, Valencia. 2015)

Cada vez queda menos para el Congreso, y tenemos ganas de conocer mejor a nuestros ponentes.

A algunos los conocemos ya mucho por sus libros, entrevistas, o participación en anteriores congresos FEDALMA. A otros algo, y esperamos que estas presentaciones nos sirvan para acercanos más a ellos.

La inscripción al congreso sigue abierta y cada vez quedan menos plazas

¿Te lo vas a perder? ¡Te esperamos!

Mi nombre es Armando Bastida, soy Diplomado Universitario de Enfermería desde hace 14 años y nunca había tenido especial interés en el mundo de la maternidad o paternidad, la lactancia y los niños hasta que en el año 2006 nació mi primer hijo y empecé a darme cuenta de que la mayoría de recomendaciones que conocía y recibía, a veces con excesiva vehemencia, estaban desfasadas y llegaban incluso a ser molestas para mi bebé y para sus padres.

Fue entonces cuando decidí informarme más sobre todo ello y cuando consideré oportuno aprovechar mi profesión para tratar de cambiar las cosas, por el bien, sobre todo, de los bebés.

Fue así como empecé a hacer cursos de lactancia, a leer libros relacionados con la crianza, la lactancia, la educación emocional, entre otros y fue así como me matriculé en el Postgrado de Pediatría en Atención Primaria, título con que logré acceder a una plaza de enfermero de pediatría en el CAP (Centro de Atención Primaria donde actualmente trabajo).

Paralelamente, la necesidad de explicar una manera diferente de entender la paternidad, la crianza y el mundo infantil en general, me llevó a escribir en un blog personal, donde a menudo dejaba mis reflexiones y análisis en relación a diversos temas de interés para madres y padres. Esos escritos hicieron que Bebés y más, el blog de bebés y maternidad en lengua castellana con más lectores del mundo, me pidiera que formara parte de su equipo editorial. Esto sucedió en el año 2008 y aún sigo, casi cada día, dejando mis consejos, recomendaciones e impresiones tratando de aportar mi visión como padre y como enfermero.

Desde entonces he tratado de ayudar a las madres y padres que acuden al CAP a amamantar a sus bebés si es que querían hacerlo y a criar a sus hijos desde el respeto y el cariño. No es un tarea fácil, el camino está lleno de baches y me he llevado más de una desilusión en el trayecto, pero como al final, lo que más importan son los niños, uno no desfallece.

La intención de mi ponencia es hacer un resumen de ese camino que he vivido para que los y las congresistas puedan ver qué se cuece dentro del mundo sanitario, cómo están las cosas y a qué velocidad evolucionan.

Armando Bastida

¡Gracias, Armando!