“Padres de hoy: los otros mamíferos”, Carlos González. Crónica del XII Congreso FEDALMA en Alboraya, Valencia (VII).

Supuso un gran honor para Mammalia contar con la presencia de Carlos González en este congreso (abril 2015).

DSC04052 - copia - copia

Carlos González, durante su intervención en el XII Congreso FEDALMA (Alboraya, Valencia. Abril 2015).

En esta ocasión nos habló de los padres actuales, que, pese a no dar el pecho, también pueden contribuir a una lactancia materna exitosa.

Aprendimos enormemente de sus palabras y disfrutamos de un hermoso y muy interesante recorrido por la paternidad a través de libros, autores, cuadros, frescos, mosaicos, fragmentos de historia, cuentos, parábolas, personajes mitológicos y reales. Un intenso compendio de cultura para acercarnos a la paternidad a través de los tiempos y las sociedades.

Daniel_Peggotty_from_David_Copperfield

Daniel Peggotty, personaje de David Copperfield (“The Personal History of David Copperfield”, pg. 560, Charles Dickens). Frank Reynolds (1876-1953).

Nos contó sus interpretaciones de todas estas obras, en las que aparecen profundas vivencias de entrega incondicional de varones hacia los hijos o hacia personas con las que se tiene una relación estrecha e íntima. Se extendió especialmente en la literatura inglesa del S. XIX, como la obra de Charles Dickens y George Eliot.

Nos gustó mucho su interpretación de la relación entre la vida personal de Carlo Collodi, autor de Pinoccio (1880) y el personaje de esta obra, Gepetto, capaz de correr mil peripecias por un hijo adoptivo de madera que cobra vida y se comporta de manera socialmente inaceptable.

Pinocchio

Imagen de “Le avventure di Pinocchio, storia di un burattino”, Carlo Collod, Florencia 1902 (ilustraciones de Carlo Chiostri, A. Bongini).

Carlo Collodi tuvo una hija no reconocida con una mujer casada, y Carlos González cree que eso le llevó a escribir la historia de Gepetto y Pinocho, sintiéndose identificado el autor con Gepetto.

Pudimos escuchar a Carlos incluso cantar La Marsellesa, que relacionó también con el tema de su ponencia.

Le Départ des Volontaires

“Le Départ des Volontaires de 1792” (también conocido como La Marsellesa), escultura de François Rude, “Arc de Triomphe de l’Etoile”, Paris.

“Es una amarga burla del destino darnos un deseo ardiente de ser padres sin habernos dado útero”.

“En el fondo, todos los padres somos padres adoptivos. Los padres no hemos llevado en nuestro seno a nadie”.

“Los niños vienen de la barriga de mamá, el primer australopiteco ya debió de darse cuenta. Cómo entran en la barriga de mamá, ya es más complicado y es un conocimiento reciente de la historia de la humanidad. Durante mucho tiempo, los varones no tuvieron el sentimiento de pensar: este es mi hijo.”

“En el útero de Eva estaba junta toda la humanidad. Entonces, ¿qué papel tiene el padre? No se sabía qué aportaba el varón. Pero si la madre estaba conviviendo con un señor, ¿qué menos que se parezca a él?”

“Tal vez he cogido en brazos a mis hijos porque mi tatarabuelo cogía en brazos a mi bisabuelo, mi bisabuelo a mi abuelo, mi abuelo a mi padre, y mi padre a mí”.

Julie et son père

“Julie et son père” (Eugène Manet, hermano menor de Edouard, marido de Berthe), en el jardín de Bougival (Paris). Cuadro de Berthe Morisot, 1881.

Gracias, Carlos González.