Chorros de leche (materna)

Aquí se ve claramente cómo la leche materna sale por varios orificios 🙂

Contaba Juan Romero, editor del precioso libro Lactancia de Noelia Terrer y Jose Bravo, que en la portada del libro tenía que aparecer la leche manando, pues para él siempre fue el aspecto más desconocido de la lactancia materna: la leche que no se ve.

Libro “Lactancia”, de Jose Bravo y Noelia Terrer.

Quizá esto apoya uno de los mitos más extendidos, el de las madres sin leche. Y un tabú: las mujeres nunca debemos aparecer con manchas de leche.

Fuga de leche de la modelo Kim Kardashian, durante un programa de televisión.

A veces la leche mana con fuerza: el conocido  “manguerazo” o “chorrazo”, que puede molestar a algunos niños. También puede salir la leche en momentos en los que no hay niño mamando.

Otras veces somos nosotras las que la hacemos fluir, para almacenarla en casa o por otros motivos.

A continuación os traemos una selección de fotografías en las que se ve la leche materna 🙂

Como algunos ya sabéis, en Facebook no podemos mostrar fotografías en las que se muestra alguna parte del pezón, por el riesgo de cierre de página. En Twiter hasta ahora no hemos tenido ese problema, pero sabemos que otras cuentas de promoción de la lactancia materna sí lo han tenido.

“Abundant Life”, por Harold Feinstein (1964).

Fotografía del proyecto “Mummy milk”, por Helen Sargeant (2013).

Proyecto “Alma Mater”, de Isa Sanz.

“A beautiful body project”. Jade Beall.

“A beautiful body project”. Jade Beall.

Una gota de leche materna en la portada de un folleto sobre lactancia materna:

Portada del folleto de lactancia materna elaborado por la Comisión de Lactancia Materna del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Consejería de Salud de Andalucía.

La leche materna puede verse también en las representaciones de Vírgenes de la leche, como en este “Retablo de la Virgen de la Leche” (1410), de Antoni Peris (Museu de Belles Arts de València).

Tabla central del “Retablo de la Virgen de la Leche” (1410), Antoni Peris. Museu de Belles Arts de València.

Detalle de la tabla central del “Retablo de la Virgen de la Leche” (1410), Antoni Peris. Museu de Belles Arts de València. Personas de todas las edades recogen las gotas de leche de la Virgen.

San Bernardo recibiendo el Premio Lácteo. Detalle de “Retablo de la Virgen de la Leche” (1410), Antoni Peris. Museu de Belles Arts de València.