Crónica del XII Congreso FEDALMA en Alboraya, Valencia. Abril 2015 (I).

DSC03844

Mesa inaugural del congreso, antes de comenzar.

Os ofrecemos a continuación la primera parte de la crónica del XII Congreso FEDALMA (Alboraya, Valencia), en el que Mammalia ha sido asociación anfitriona. La dedicamos al primer día de congreso, viernes 17 de abril. Publicaremos próximamente la segunda parte de la crónica general y otras entradas sobre el congreso.

En 2013, FEDALMA nos propuso a las voluntarias de Mammalia ser asociación anfitriona del Congreso FEDALMA 2015. Éramos una asociación nueva, con apenas un año de vida, aunque todas nosotras teníamos experiencia anterior en el asociacionismo de apoyo a la lactancia materna y con la propuesta, nos demostraban su confianza. Superadas dudas y temores iniciales, aceptamos el reto.

Se nos presentaba una magnífica oportunidad para profundizar en lo que supone ser mamífero en nuestros días, por qué amamantar para nosotras parece más difícil de lo que fue para nuestras abuelas. Apostamos por el lema “Lactancia materna: ser mamíferos hoy”.

Para ello hemos tenido el privilegio de contar con profesionales de reconocido prestigio, así como padres y madres que nos han hablado de sus experiencias, aprendiendo de todos ellos y disfrutando de la pasión que compartimos, la lactancia materna.

El Congreso se estructuró en siete conferencias, incluidas la inaugural y la de clausura; tres mesas redondas; dos espacios para participación científica de congresistas y un espacio reservado a FEDALMA.

Mammalia somos una asociación que trabaja por la normalización de la lactancia materna. Deseamos dar a conocer la lactancia materna tal y como es, sin artificios. Y queríamos difundir la presencia de la lactancia materna en diferentes épocas y sociedades y en el arte, reivindicarla como algo normal en nuestra sociedad. Cuando decimos “Porque somos mamíferos” reivindicamos la lactancia materna como la forma normal de alimentar y cuidar a las crías en nuestra especie.

Un apoyo muy importante para poder llevar a cabo el proyecto ha sido el que hemos tenido del Ayuntamiento de Alboraya, desde el primer momento nos mostraron su interés por el tema y nos ofrecieron su colaboración para que el congreso se pudiera celebrar aquí, muchas gracias.

Para nosotras ha sido un honor ser anfitrionas de esta edición del Congreso FEDALMA, porque creemos que cada congreso es una oportunidad maravillosa de reflexionar sobre el funcionamiento de la lactancia materna, las circunstancias que la rodean y sus repercusiones para la sociedad.

DSC03854

Mesa inaugural del XII Congreso FEDALMA. De izquierda a derecha: Sr. Miquel Chavarria, alcalde de Alboraya; Sofía Bagüés, presidenta de FEDALMA; Mar A., secretaria de Mammalia; Belén Sanz, presidenta de Mammalia.

En la ceremonia de inauguración del congreso participaron el Sr. Miguel Chavarría, alcalde de Alboraya; Sofía Bagüés, presidenta de FEDALMA; Mar Alegre, presidenta del comité organizador y secretaria de Mammalia; Belén Sanz, presidenta de Mammalia.

 

Úteros y mamas intransferibles”.
Elisa Medina (asociación Mammalia).

Elisa Medina participaba en el congreso en representación de Mammalia. Ofreció una reflexión sobre por qué entendemos que la diferencia biológica de mujeres y hombres -concretamente el carácter intransferible de úteros y mamas- debe repercutir en el reconocimiento de derechos relacionados con la crianza. Publicaremos en otra entrada más detalles de su ponencia.

 

“El viaje a la vida: del útero al pecho materno”.
Inmaculada Marcos (matrona, IBCLC).

Inma Marcos.

Inma Marcos.

Porque una buena atención al parto favorece la lactancia materna, queríamos contar con Inma Marcos en este congreso. Matrona, investigadora y docente en lactancia materna, IBCLC, desde 1998 ejerce desde el voluntariado como asesora de lactancia en un grupo de apoyo de la Asociación Alba Lactancia Materna (Barcelona).

Nos habló de cómo la atención en el embarazo, parto y posparto, pueden influir en el éxito de la lactancia materna, en la madre y en el adecuado desarrollo del bebé, incluso las repercusiones que esto tendrá en su vida futura.

“No hay nada más poderoso en esta tierra que una mujer pariendo.”

“Lo peor que le puede pasar a un bebé tras nacer es que lo separen de su madre. Y el peor recuerdo de su parto que le queda a una madre después de dar a luz es cuando se llevaron a su bebé.”

“Parece mentira que haya que demostrar con evidencia científica que el mejor sitio del mundo donde hay que colocar un bebé tras su nacimiento sea la piel del vientre de su madre. Nadie aportó evidencia científica cuando se instauró la norma de separarlos. (…) Respetar la vida significa trabajar brindando a las madres y a sus bebés los mejores cuidados basados en la evidencia científica y priorizar siempre sus necesidades por encima de las nuestras.”

 

Mesa redonda I: “Lactancia materna en prematuros”.
Modera: Eulàlia Torras i Ribas (FEDALMA).

La primera mesa redonda del congreso fue moderada por Eulàlia Torras, asesora de lactancia de Alba Lactancia Materna (Barcelona), que destacó el compromiso de FEDALMA en dar visibilidad a las actuales recomendaciones basadas en la evidencia de atención a los bebés prematuros, como el Método Madre Canguro y el NIDCAP, prácticas que después de 40 años todavía tienen una implementación muy baja en las unidades neonatales de nuestro país.

DSC03881

Particpantes en la mesa redonda I: “Lactancia materna en prematuros”. De izda. a derecha: Adolfo Gómez Papí, Eulàlia Torras (moderadora), Ana Alegre e Inés García.

 

Participaron en la mesa el Dr. Adolfo Gómez Papí (pediatra), Ana Alegre (músicoterapeuta) e Inés García (madre de una prematura extrema).

Adolfo Gómez Papí.

Adolfo Gómez Papí.

El Dr. Adolfo Gómez Papí habló de “Lactancia materna en prematuros tardíos aportando interesantes experiencias y reflexiones sobre cómo la atención específica a estos bebés repercute en sus lactancias maternas, siendo fundamental el apoyo a sus familias.

Ana Alegre ofreció la ponencia “Músicoterapia en una unidad de neonatos: acompañando la emoción”, basada en su experiencia profesional en la unidad de neonatos del Hospital Marina Alta de Dènia.

La músicoterapia es una disciplina científica que utiliza los parámetros musicales como medio para conseguir objetivos terapéuticos. La música en directo es fundamental para poder adaptarse a la atención individualizada y centra sus objetivos en ofrecer un espacio seguro de expresión y comunicación.

Las técnicas empleadas son la improvisación musical terapéutica y el trabajo con canciones, con el objetivo de crear un espacio donde poder expresar la emoción que acompaña este momento de especial vulnerabilidad, y así, la oportunidad para que padres e hijo vivan experiencias significativas favoreciendo el fortalecimiento del vínculo, e indirectamente, el adecuado establecimiento de la lactancia materna.

Ana Alegre.

Ana Alegre.

Inés García nos contó los durísimos primeros meses de vida de su hija Héjole, ahora de 9 años, en la ponencia “Mi experiencia como madre de una prematura extrema”. Héjole nació con 24 semanas + 2 (menos de 6 meses de gestación) y 560 g, en el Hospital Clínico de Valencia. Estuvo hospitalizada más de 3 meses (dos en UCI Neonatal), con diversas intervenciones y complicaciones médicas.

“Supuso para mí algo muy muy importante recuperar esos vínculos que 3 meses de hospitalización interrumpieron. La lactancia materna es mucho más que administrar alimento: es el contacto, los abrazos, el vínculo afectivo que lo acompaña.”

“Le di el pecho a mi hija durante 4 años y medio, y durante los 2 primeros años de vida fue su principal alimento. Creció a buen ritmo y sana. Es verdad que tuve que luchar contra mis propios miedos e inseguridades y también con la desinformación de pediatras y enfermeras. Poco saben de las tablas de peso corregidas para prematuros, ni de la edad corregida.”

“Mi intención siempre ha sido que mi experiencia anime a otras mamás, que vean que es posible y necesaria la lactancia materna en un prematuro. Ver que hay esperanza, que se puede, por muy duro que sea el camino. La recompensa que se obtiene con ello no tiene precio.”

IMG_8136

Inés García con su hija Héjole.

.

“Vínculos de leche y oposiciones sociales. Lactancias maternas a través de los tiempos y las culturas”.
Marta Ausona (antropóloga).

La última intervención de la mañana fue de Marta Ausona, antropóloga y confundadora de MATER-Observatori de les maternitats i paternitats contemporànies. Nuestra compañera de Mammalia, Carmen Fink, conoció a Marta en el anterior congreso FEDALMA (Miranda del Ebro, Burgos), y nos transmitió con entusiasmo que la participación de Marta en nuestro congreso resultaría muy valiosa para desarrollar el lema y objetivos elegidos.

Marta Ausona.

Marta Ausona.

Así ha sido, Marta nos habló de las distintas formas de vivir y ver las lactancias durante la historia y en distintas culturas y sociedades. Analizó por qué, desde su punto de vista, la lactancia materna, pese a sus reconocidos beneficios para madre e hijo, es un tema conflictivo en nuestra sociedad.

“La lactancia materna es un ejemplo de esta vinculación entre naturaleza y cultura. Entra en la naturaleza porque la leche humana es un fluido biogenético que se produce a través de un proceso fisiológico universal. Cultural, porque no solo requiere incorporar un aprendizaje, sino porque permite simbolizar y crear vínculos sociales y de parentesco que son diferentes dependiendo del contexto histórico, económico y social.

“El antropólogo Levi-Straus, para explicar aquello que hay de universal en el ser humano y al mismo tiempo aquello que es particular a cada sociedad decía que: “todos comemos pero no todos comemos lo mismo ni de la misma manera”. El proceso fisiológico de comer sería lo universal, lo que cada una come y como lo come sería aquello particular. De ahí extraía que “todos pensamos pero no todos pensamos lo mismo” y nosotras, podríamos añadir que todas (podemos) dar el pecho pero no todas lo damos igual ni atribuimos los mismos significados y vínculos a este proceso fisiológico.”

 

Mesa redonda II: Lactancia materna en familia.
Modera: Alba Padró (asociación Alba Lactancia Materna, Barcelona. IBCLC).

Después de una intensa mañana y el descanso de mediodía, la tarde comenzó con esta mesa redonda, moderada por Alba Padró, asesora de Alba Lactancia Materna, e IBCLC. Participaron en ella Àngels Claramunt (profesora de lengua catalana, escritora, doula), Adrián Cordellat (padre de Mara, redactor de “Un papá en prácticas”) y Enrique Llorens (asociación Mammalia, padre de dos niñas).

DSC03930.JPG II

Componentes de la mesa redonda II: Lactancia materna en familia, moderada por Alba Padró (izda.) Adrián Cordellat, Enrique Llorens y Àngels Claramunt.

 

Àngels nos ofreció la ponencia “Los cuentos de lactancia materna: lectura familiar normalizadora” que disfrutamos muchísimo. Nos habló del papel de los cuentos sobre lactancia materna en la normalización de esta, haciendo referencia casi siempre del Concurso de cuentos infantiles “Lactancia y crianza”, iniciativa de la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna. Nos habló del origen del concurso y sus objetivos, que conoce bien, pues ha formado parte del jurado en numerosas ediciones.

Sus conclusiones fueron:

  • La organización, difusión y comunicación del concurso sobrepasa el mundo de los grupos de apoyo.
  • La ilustración es importante porque el mayor impacto de la imagen facilita la normalización.
  • Elaborar los cuentos ya es todo un proceso de normalización para las personas implicadas y su entorno.
  • La publicación es importante, ya que permite que los cuentos lleguen al público en general.
  • Para el público en general, pueden reforzar las propias percepciones o bien abrir la puerta a nuevas realidades.
  • Es positivo para las familias que comparten estos estilos de crianza.
  • Para muchos niños constituyen un mundo mágico donde sentirse reflejados e identificados.
  • Más allá de sus efectos positivos desde el punto de vista del apoyo a las mujeres que amamantan, no hay que olvidar que se trata de obras literarias de gran calidad.
Àngels Claramunt.

Àngels Claramunt.

En los cuentos de temas generales, sigue habiendo muy poca presencia de lactancia materna, mientras que existe una gran presencia de imágenes de lactancia artificial. Àngels reflexionó sobre si esto puede influir, de forma inconsciente, en la percepción de padres y niños sobre cómo es la lactancia materna.

Comentó que la mayoría de cuentos están destinados a niños de menos de 5 años y que a las madres también les suelen gustar mucho pues se sienten reflejadas. Pero la verdadera normalización reflexionaba, se haría mediante la presencia de la lactancia materna en libros que no son de lactancia materna específicamente integrándola en la trama. Nos hizo reír a todos, recordando a Afrodita, de Mazinger Z.

A continuación intervino Enrique Llorens, socio de Mammalia y padre de dos niñas de 6 y 9 años, con la ponencia ”El camino hacia una paternidad informada”. Enrique Llorens es músico, profesor, y planteó el concepto de Paternidad Informada y consciente estableciendo una comparación con las corrientes de la Interpretación Históricamente Informada que se han impuesto dentro del mundo de la música clásica, al que se dedica.

Nos presentó la cultura del biberón como una situación artificial que no deja ver nuestra verdadera naturaleza, pero que a fuerza de ser repetida y promocionada tantas veces por causa de intereses económicos, ha acabado por convertirse en normal, cuando no la única visión posible.

Enrique Llorens.

Enrique Llorens.

Nos contó el camino y la experiencia del nacimiento y lactancia materna de sus dos hijas, confrontando su propia búsqueda de información sobre el tema en sus comienzos como padre, enfrentando las primeras dificultades, la revolución que supuso el conocer la literatura de Carlos González, el comenzar a entender la cultura de la teta, y cómo finalmente afianzar y extender esta, mejoró enormemente la lactancia de su segunda hija.

Concluyó presentando una serie de situaciones y hechos que demuestran cómo la cultura de la teta ha arraigado en su familia y los que le rodean. Analizó la postura actual sobre el tema de la lactancia y los debates habituales que se suscitan sobre ella.

También presentó propuestas para favorecer la presencia del papel del padre en el mundo de la lactancia materna, como una manera de ayudar en la lactancia, y de crear una sociedad que respete la lactancia y la crianza con apego:

  • La logística: esto incluye tanto gestionar la vida social como las tareas de la casa y el cuidado del bebé.
  • El asociacionismo: reivindicó mayor participación de los padres en las asociaciones de apoyo a la lactancia materna. Pueden ofrecer su voluntariado cada uno con lo que pueda hacer: asesoría informática; diseño gráfico de carteles, pósteres y folletos; fotografías y ayuda logística en eventos, etc.
  • Dar apoyo para que las madres puedan ir a eventos relacionados con la lactancia, conferencias o congresos
Adrián Cordellat.

Adrián Cordellat.

Por último, Adrián Cordellat, en “Lactancia materna en prácticas”, nos habló de la imagen que tenía de la lactancia materna antes de ser padre: algo muy íntimo que se hacía de espaldas y a oscuras, desconocido y tabú, además de una forma de alimentar al bebé igual que los biberones. Mientras que la lactancia artificial era una acción que se hacía a la luz del día, al exterior, en cualquier momento y lugar. Algo totalmente conocido al alcance de cualquiera y de calidad similar a la lactancia materna. Estereotipo muy extendido que nos llega sobre todo a través de la publicidad, como ilustró con un anuncio televisivo, y que Adrián cuestionó cuando fue padre.

Este cambio se fue afianzando gracias a lecturas como los libros de Carlos González, la influencia de la matrona de la preparación al parto, y la información que le llegaba a través de la “mamá jefa”. Así, fue desterrando mitos que siempre había escuchado.

Esta evolución personal le ha hecho replantearse el importante papel de los padres en la lactancia materna, y nos presentó tres posibles situaciones:

  • En las primeras semanas, mientras se establece el vínculo y la lactancia, realizar tareas burocráticas y domésticas.
  • Crear un ambiente idóneo para que la lactancia se establezca (tranquilidad, evitar que las visitas se multipliquen, dar tiempo para que madre y bebé se conozcan con calma).
  • Destacar los beneficios de la lactancia a los que los ponen en duda.
    Y por supuesto, ser un espectador privilegiado.

 

Comunicaciones libres, modalidad de profesionales.

Moderadas por Eulàlia Torras, las comunicaciones libres empezaron con Mª Jesús Jiménez: “¿La lactancia materna durante la noche favorece la salud mental de las madres?”.

DSC03965 - copia

Comunicaciones libres, modalidad de profesionales. Modera: Eulàlia Torras (izda.). Eva Casan (centro), Mª Jesús Jiménez (dcha.).

 

Analizó diferentes estudios de madres que dan pecho y otras que no, concluyendo que las madres que amamantan están menos cansadas y duermen más tiempo que las madres que alimentan a sus hijos con lactancia artificial. Esto rebaja el riesgo de depresión. Algunos estudios indican que el uso de suplementación como estrategia para reducir la pérdida de sueño puede ser contraproducente en cuanto a la producción y secreción de prolactina.

Aconsejar a las mujeres evitar la lactancia materna exclusiva durante la noche, puede aumentar el riesgo de depresión.

La siguiente comunicación fue la de Eva Casan Albiach: “El poder de amamantar y el deseo de ser amamantada”, que nos contó la historia de una niña diagnosticada prenatalmente de artrogriposi (enfermedad neurológica). Además presentaba frenillo, disfagia, sufrió operaciones y nació prematura por cesárea con anestesia general. La lactancia materna encontró además las dificultades ocasionadas por el desconocimiento del personal sanitario.

Gracias a la constancia, deseo, apoyo y respeto, consiguieron una lactancia feliz y disfrutada hasta los 2 años y 10 meses, cuando Joana decidió, ella sola, dejar de mamar.
La lactancia materna no es simplemente un acto físico de nutrición sino que representa un acto de comunicación entre madre y bebé.

 

“Que no te confundan: la alimentación de la mujer que amamanta no es un jeroglífico”.
Julio Basulto (dietista – nutricionista).

Para terminar la primera jornada, tuvimos el placer de escuchar la interesante y divertida charla de Julio Basulto. Su título coincidía con el capítulo que dedica en “Mamá come sano”, su último libro, a la alimentación de la madre durante la lactancia materna. Más detalles sobre esta ponencia, aquí.

 Recopilatorio del XII Congreso FEDALMA. Alboraya, Valencia (abril 2015). ¡Gracias!