Crónica del XII Congreso FEDALMA en Alboraya, Valencia. Abril 2015 (II).

DSC03953Continuamos en esta crónica del XII Congreso FEDALMA, en el que Mammalia ha sido asociación anfitriona, contando lo que sucedió en la segunda jornada (18/IV/2015). Podéis leer lo que ocurrió en la primera jornada (17/IV/2015) AQUÍ.

Mesa redonda III: “Normalización de la lactancia materna desde el ámbito sanitario”.
Modera: Vanessa Armengol (asociación Mammalia).

Con esta mesa moderada por Vanessa Armengol, de la asociación Mammalia, comenzaba la segunda jornada.

DSC03994 - copia

Mesa redonda III: “Normalización de la lactancia materna desde el ámbito sanitario”. De izda. a dcha.: Vanessa Armengol (moderadora), Luis Ruiz, Mar Tárrega, Armando Bastida

Armando Bastida, en su ponencia “La lactancia materna en la atención primaria: una carrera de obstáculos”, nos habló de su experiencia como enfermero en pediatría, que coincide en el tiempo con su paternidad. Destacó la soledad de un profesional sanitario que se interesa por la lactancia materna porque se encuentra rodeado de otros profesionales que no se forman en el tema ni tienen interés y difunden falsos mitos en las consultas.

DSC04001 - copia

Armando Bastida

Recomendaciones como que “para tener mucha leche hay que beber mucha agua”, “los calostros pueden durar hasta un mes”, “si no dejas que se llene el pecho no comerá nada”, la doble pesada, “los psicópatas dormían con sus padres”, “para que mame menos hay que ponerse un sujetador muy apretado”, “para las grietas hay que ponerse miel”, “el pecho hace a los niños demasiado dependientes”, “a partir del año la lactancia no tiene sentido”, “si mama más de 10 minutos solo traga aire”…

Armando nos contaba que suele ir solo a los congresos o cursos sobre lactancia materna a los que acude, ante la incomprensión de sus compañeros, que no entienden su interés en formarse, ni que los gastos se los pague él (en lugar de otros, como laboratorios).  En su centro de salud, incluso encontró en las matronas oposición al grupo de apoyo que creó, y que terminó disolviéndose.

Mar Tárrega, matrona de atención primaria en Alfafar y socia de “Som de Pit”, ofreció la ponencia “Papel de la matrona en la lactancia materna durante el embarazo”. Trabaja día a día por la normalización de la lactancia materna en el ámbito sanitario y destacó la necesidad del cumplimiento del Código internacional de comercialización de sucedáneos de la lactancia materna (1981) en las consultas.

Mar Tárrega

Mar Tárrega

El Código Internacional busca proteger a todas las madres y a sus bebés de las prácticas inapropiadas de comercialización. Procura asegurar que las madres reciban información adecuada por parte del personal de salud. Para ello, prohíbe toda promoción de los sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas. Mar llamó la atención sobre las canastillas de regalo de casas comerciales, que lo incumplen, y por eso ella no reparte, ante la incomprensión de compañeras y madres.

Mar también hizo referencia a otros documentos, como “La guía práctica clínica atención al embarazo y puerperio (2014)”, “Cuidados desde el nacimiento (2010)”, y “Estrategia para la atención del parto normal (2007)”, del Ministerio de Sanidad y Consumo, entre otros.

Las matronas han de ser capaces de trasmitir a las mujeres embarazadas motivación, apoyo y confianza en el proceso fisiológico que es la lactancia materna, ofreciendo información actualizada y evitando los mitos y falsas creencias que tantas veces se difunden en los centros de salud. También han de informar sobre los riesgos de no amamantar y sobre cómo buscar ayuda para hacerlo, si fuera necesaria, durante los primeros días.

Mar destacó la importancia de que todas las futuras madres conozcan el comportamiento normal del recién nacido, que el calostro es leche, y la enorme importancia de las tomas nocturnas. En el caso de mujeres con enfermedades o cirugías previas, necesitan más apoyo y la matrona tendrá que estar mejor preparada y dispuesta para poder dárselo. Herramientas como la página e-lactancia serán fundamentales.

Para ello, la matrona que atiende a la mujer embarazada debe creerse ella misma y saber transmitir que la lactancia es un proceso natural, satisfactorio y agradable. Asimismo, la influencia del tipo de nacimiento y la importancia de las primeras horas en la lactancia materna. Debe reforzar también el papel del entorno, como puede ser la pareja y sus familiares más cercanos.

El objetivo de las matronas de atención primaria es conseguir que la mujer sea capaz de tomar una decisión informada, respecto a la forma de alimentar y cuidar a su futuro hijo y que pueda disfrutar de una lactancia feliz.

“Suspender o no iniciar una lactancia materna por falta de información o por apoyo insuficiente y NO alimentar a un recién nacido con la leche de su madre, supone exponerle a riesgos innecesarios y negarles una larga serie de beneficios, tanto a la criatura como a la madre, como a la sociedad.”

Luis Ruiz

Luis Ruiz

Luis Ruiz (pediatra), presentó la ponencia “Conocimientos, actitudes y prácticas de los pediatras en lactancia materna. ¿Dónde estamos?”

Situó a los pediatras como pieza clave en las mejoras de salud de la población y en la protección promoción y apoyo a la lactancia materna. En los últimos años se ha observado una mejora del conocimiento de la lactancia materna por parte de los pediatras españoles. Una consecuencia del cambio de actitudes es la mayor incidencia de la lactancia materna entre los hijos de los pediatras.

El acceso a mejor formación y publicaciones sobre lactancia materna pueden ser uno de los factores, así como un mayor conocimiento y participación en la Iniciativa “Iniciativa para la humanización a la asistencia del nacimiento y la lactancia”.

Sin embargo, actualmente hay conocimientos que podrían y deberían mejorarse en algunos profesionales sanitarios. Un ejemplo al respecto son los déficits que continúa habiendo en los congresos de la Asociación Española de Pediatría. En el próximo congreso (Bilbao, 11-13 junio de 2015), no aparecen contenidos sobre lactancia materna pero sí Nestlé en el programa.

La formación actual en lactancia materna de médicos, pediatras, enfermeros y auxiliares es mejorable.

 

Espacio FEDALMA.
Sofía Bagüés (presidenta de FEDALMA).

Sofía nos presentó en su ponencia a los grupos de apoyo como pilares fundamentales para el cambio social de la percepción y vivencia de la lactancia materna, elementos clave de una normalización de la lactancia materna.

Las actuaciones de los grupos de apoyo pueden ser muy diferentes. Señaló que no todas producen los mismos efectos, pudiendo incluso llegar a ser estos negativos pretendiendo lo contrario con las mejores intenciones, y que el fin no justifica los medios.

 

Comunicaciones libres, modalidad grupos de apoyo.
Modera: Eulàlia Torras

Eulàlia comentó que era la primera vez que en un congreso FEDALMA se recibían más comunicaciones libres de grupos de apoyo que de profesionales.

  • “Lactancia materna en plastilina”. Susana Gallego. Asociación Lactancia Feliz, Àguilas (Murcia).
    Este interesante proyecto tiene vocación normalizadora y está dirigido a niños de primaria. La asociación organiza un concurso anual y exposición de figuras de plastilina, que representan gran diversidad de niños y madres lactantes.
    La participación ha ido aumentando cada año y también el entusiasmo de los jóvenes artistas. Como grupo de apoyo, se pretende fomentar la lactancia materna de forma vivencial desde la infancia a través del juego y las manualidades
  • “Aplicación de los programas de formación de agentes voluntarios en salud en el fomento de la multiculturalidad en un grupo de apoyo a la lactancia”. Inma Pablos, Asociación Pit Penedés (Barcelona).
    Esta asociación realizó un curso online destinado a programas de formación en países en vías de desarrollo y decidió aplicarlo en su municipio con la numerosa comunidad marroquí, que no acude al grupo de apoyo por diferencias de idioma. Esta actividad tuvo muy buena acogida y 4 asesoras marroquíes se han incorporado al grupo de apoyo a la lactancia.
  • “Las habilidades ocultas de la asesora de lactancia: aquello que no nos explicaron”. Ana Morillos, Asociación Pit Penedés (Barcelona).
    Esta comunicación la presentó también Inma Pablos, por ausencia de su compañera Ana Morillo, que iba a presentarla.
    Los requisitos básicos de la asociación para participar como asesora en el grupo de apoyo son: ser madre que ha lactado y tener tiempo para el voluntariado. Además, la mayoría de asesoras ha asistido a alguna formación específica.
    Esa formación les nos aporta conocimientos relativos a la anatomía y fisiología de la lactancia materna, el aspecto emocional, las técnicas de consejería, el cumplimento del Código internacional de comercialización de sucedáneos de lactancia materna, e incluso lo que respecta a la colaboración en la difusión de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que organiza WABA. Señalaron que con el tiempo de asesoría, se entra en contacto con tareas para las que no han recibido formación ó, relacionadas con el mantenimiento administrativo y económico de una asociación, la difusión, organización de eventos, diseño, subvenciones, exposiciones, concursos, catering, etc.
    Son tiempos difíciles y las asesoras tienen que agudizar el ingenio para llevar a cabo sus actividades con los mínimos recursos. Las entidades de voluntariado tenemos una responsabilidad social, podemos enriquecer el sistema y participar en procesos de toma de decisión. Quizá tendríamos que compartir más estas experiencias para estar preparadas cuando nos llegue la oportunidad, o incluso intentar que esa oportunidad llegue.
  • “Tribu 2.0. El apoyo madre a madre vía grupos de mensajería instantánea móvil”. Carmen Espinosa. Asociación Sina, Valencia.
    Carmen nos habló de un servicio que la asociación Sina pone a disposición de las madres que consultan, basado en el uso de las tecnologías de la comunicación, como los grupos WhatsApp. Los resultados han sido bien valorados por las madres que han participado, sobre todo por la disponibilidad y la cercanía que ofrecen. Se consigue así acercarse a las madres que así lo desean con otro recurso diferente, salvando obstáculos como las dificultades de desplazamiento o la necesidad de inmediatez en la consulta.
  • “Hipoplasia mamaria: una posibilidad a no olvidar”
    Laia Aguilar. Alba Lactancia Materna, Barcelona.
    Laia nos acercó cuatro casos de hipoplasia mamaria (tejido glandular mamario poco desarrollado). Destacó la importancia de que las asesoras conozcan y detecten este problema en las madres lactantes, pues puede interferir directamente en la lactancia materna sin que se le identifique como causa, dificultando el tratamiento.
    La hipoplasia mamaria puede producir una hipogalactia y un falso diagnóstico dificultaría todavía más esta lactancia, llegando a afectar también la autoestima de la madre. No se debe caer de ninguna manera en transmitir a la madre que esta hipogalactia está relacionada con que gestiona mal su lactancia materna o con supuestos conflictos emocionales.

 

“Padres de hoy: los otros mamíferos.”
Carlos González (pediatra y escritor).

Supuso un gran honor para Mammalia contar con la presencia de Carlos González en este congreso.

En esta ocasión nos habló de los padres actuales, que, pese a no dar el pecho, también pueden contribuir a una lactancia exitosa. Aquí más detalles de esta ponencia.

 

“Lactancia materna, de lo mamífero a lo racional. Historia de una huida”.
José Mª Paricio (neonatólogo).

Hemos tenido el enorme privilegio de disfrutar de esta ponencia de José Mª Paricio, que nos ofreció con la humildad que le caracteriza y el respeto que profesa a madres y niños.

Después de escucharle, sabemos más de madres y de mamíferos, pues la lactancia nos define como clase dentro del reino animal. Para poder profundizar más en su ponencia, le hemos dedicado una entrada completa en este blog.

 

“Crianza biológica: la posición al pecho propia de la especie humana”.
Suzanne Colson (proyecto “Biological Nurturing”). Traducción: Carlos González.

La conferencia de clausura fue intensa en contenidos y por su dinámica. Carlos González participó muy activamente en el desarrollo de la misma con su traducción simultánea y la traducción del texto de las numerosas imágenes. Agradecemos enormemente este esfuerzo por su parte, por la calidad que le aportó.

Carlos González y Suzanne Colson

Carlos González y Suzanne Colson

Suzanne Colson profundizó en su proyecto: “Biological Nurturing”, explicando multitud de detalles y experiencias, e incidiendo en lo que no es: solo dar el pecho reclinadas. Las fotografías fueron muy aclaratorias y también sus vídeos.

A lo largo de su conferencia ofreció mucha información sobre mamíferos de otras especies, comparándolas con los humanos, sobre todo en las posturas adoptadas para amamantar.

IMG_8506

Especialmente interesante fue conocer los reflejos implicados en los que se basan sus teorías, como la importancia del contacto visual para el establecimiento del vínculo, en humanos. Sobre el contacto piel con piel, comentaba que no es elemento imprescindible para el correcto establecimiento de la lactancia -algunas madres pueden sentirse incómodas amamantando desnudas- siempre que se adopte una postura biológica y  exista contacto visual, se están dando las condiciones que madre y bebé necesitan.

Los bebés, con un entorno favorable a la lactancia materna, son capaces de desplegar sus habilidades y en muchas ocasiones buscan el pecho de la madre de maneras tan curiosas como haciendo movimientos de cabeza que recuerdan a un “pájaro carpintero”.
Por eso, se debe hablar más que de cuidar y favorecer la lactancia materna, de cuidar el entorno de la lactancia materna como el medio para favorecerla.

 

Entrega de premios

Susana Cano recoge el premio (lo entrega Vanessa Armengol) al mejor póster modalidad profesional: “Diversidad y lactancia materna, mitos y realidades”.

Susana Cano recoge el premio (entregado por Vanessa Armengol) al mejor póster modalidad profesionales: “Diversidad y lactancia materna, mitos y realidades”.

Vanessa Armengol, presidenta del Comité científico del XII Congreso FEDALMA, entregó el premio a la mejor comunicación modalidad grupos de apoyo a Laia Aguilar, asesora de la asociación Alba Lactancia Materna (Barcelona) y su comunicación “Hipoplasia mamaria: una posibilidad a no olvidar”. Su compañera Montse Llorens lo recogió en su nombre.

Susana Cano ganó el premio al mejor póster modalidad profesionales, con su trabajo “Diversidad y lactancia materna, mitos y realidades”.

Los otros dos premios fueron declarados desiertos por el comité científico del congreso, debido a la baja participación.

 

Clausura del congreso

DSC04126

Mesa de clausura del congreso (de izda. a dcha.): Sofía Bagüés (presidenta de FEDALMA), Susana Cazorla (Ayto. de Alboraya), Teresa Molina (asociación Oro Blanco, Ciudad Real), Belén Sanz (presidenta de Mammalia).

Participaron Susana Cazorla (Ayuntamiento de Alboraya), Sofía Bagüés (presidenta de FEDALMA), Belén Sanz (presidenta de la asociación Mammalia), Teresa Molina (representante de Oro Blanco, Ciudad Real).

Teresa presentó el XIII Congreso FEDALMA (2016), “Lactancia materna: cimientos de una sociedad sana“, de la que Oro Blanco será la asociación anfitriona. Les deseamos los mayores éxitos y que lo disfruten tanto como nosotras. Nos ponemos a su disposición para transmitirles nuestra experiencia y colaborar en lo que podamos.

CAM00398 II

Carteles de los ponentes, preparados para la mesa del congreso. A la derecha, los de la primera jornada (17/IV/2015), a la izquierda los de la segunda (18/IV/2015).

Para nosotras, las voluntarias de Mammalia, ser asociación anfitriona del congreso ha supuesto meses de esfuerzo e ilusión a partes iguales. Ahora sabemos que el esfuerzo ha valido la pena y que este gran proyecto merecía tanta ilusión. Hemos aprendido de todas las ponencias, hemos disfrutado mucho y esperamos que vosotros también lo hayáis hecho.

Esperamos vernos en próximos Congresos, porque el año que viene y los siguientes seguiremos siendo mamíferos y la lactancia materna seguirá siendo la forma normal de alimentar y criar a nuestros hijos.

Gracias al ayuntamiento de Alboraya por su colaboración y a todos por vuestra asistencia y confianza.

Recopilatorio del XII Congreso FEDALMA. Alboraya, Valencia (abril 2015). ¡Gracias!