Día Universal de la Infancia, 20 de noviembre

Hoy, 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989.

Dentro del artículo 24 de esta Convención, encontramos la lactancia materna:

1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios.

2. Los Estados Partes asegurarán la plena aplicación de este derecho y, en particular, adoptarán las medidas apropiadas para:

e) Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos;

Porque la lactancia materna forma parte de los derechos del niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue ratificada por 192 países y por primera vez, en comparación con tratados anteriores, la convención reconocía a los niños como sujetos de pleno derecho. Convertía así a las personas adultas en sujetos con responsabilidades.

Por otra parte, también es significativo que se trate de una convención en lugar de una declaración. Esto significa que los estados participantes adquieren la obligación de garantizar su cumplimiento. Además, es el tratado internacional que reúne al mayor número de estados participantes.

Los derechos que recoge la Convención no se han hecho realidad en todos los rincones del planeta. Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la infancia están ratificados pero no garantizados.

Fuente de la fotografía: National Geographic.