e-lactancia.org: más de diez años de información rigurosa y dedicación a la lactancia materna

Muchas de nosotras, desde que tenemos hijos, hemos utilizado y recomendado esta maravillosa herramienta, muy fiable y accesible. Desde el primer vistazo se aprecia en ella un gran esfuerzo y dedicación, y sobre todo información rigurosa.

Esta página surgió del trabajo y el entusiasmo por la lactancia materna del equipo del Dr. José María Paricio, en aquel entonces jefe del Servicio de Pediatría del Hospital público Marina Alta (Alicante). De la mano del Dr. Paricio,  fue el primero de la Comunidad Valenciana y el tercero de España en obtener la acreditación IHAN  (“Iniciativa Hospital Amigo de los Niños”, actualmente denominada “Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia”) de la OMS/UNICEF.

Tras la acreditación IHAN, el equipo del Dr. Paricio recibía un creciente número de consultas sobre compatibilidad de lactancia materna y medicamentos, tanto de madres como de profesionales.

Con tesón, el Dr. Paricio empezó a recopilar datos y contando con el trabajo de su equipo y del servicio de informática, en 2002, estuvo lista la aplicación web e-lactancia.org, pensada en un principio como una herramienta de uso interno para su área sanitaria. Más tarde fue publicada en Internet, con gran aceptación.

Hoy en día es una página de referencia para profesionales, madres y grupos de apoyo a la lactancia materna. Se gestiona desde APILAM, dado que en 2012 el Dr. Paricio se vio forzado a dejar su trabajo en el Hospital Marina Alta de Denia, actualmente de gestión privada.

En e-lactancia.org se puede consultar la compatibilidad de 1.624 medicamentos y otros productos, recibe unas 3.000 visitas al día en su versión en español y unas 600 en su versión en inglés. Es consultada desde todo el mundo y contribuye a desterrar el mito de que medicación y lactancia son incompatibles.

GRACIAS, Dr. Paricio.

Recibe desde Mammalia nuestra admiración y reconocimiento.

  • Los beneficios de la lactancia materna están más que documentados y  suprimirla sin motivo supone un riesgo innecesario para la salud.
  • Un 90% de mujeres toman medicamentos o productos alternativos durante el periodo de lactancia.
  • En más del 95% de los medicamentos la recomendación del prospecto es suspender la lactancia o no tomar el medicamento.
  • Aunque la mayoría de medicamentos son compatibles con dar el pecho muchas lactancias son suspendidas innecesariamente por una deficiente información.