Colecho: favorece la práctica de la lactancia materna y no aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante

Colecho 2

Hace ahora un año, se publicó esta revisión exhaustiva: “El colecho favorece la práctica de la lactancia materna y no aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante. Dormir con los padres”.

Los autores, encuentran que el colecho es una práctica beneficiosa para la lactancia materna y concluyen que, bien practicado, evitando factores de riesgo, no guarda relación con la muerte súbita del lactante.

Sin embargo, las asociaciones y organizaciones pediátricas recomiendan evitar el colecho porque lo relacionan con la muerte súbita del lactante (MSL). Pero este consejo se basa en estudios en su mayoría no controlados y que no han tenido en cuenta factores de riesgo. Hablábamos en otra entrada sobre la importancia de tener en cuenta las recomendaciones para un colecho seguro.

No existe evidencia científica firme que desaconseje la práctica de colecho en los bebés amamantados, en ausencia de factores de riesgo conocidos; en cambio, sí existe evidencia de los efectos nocivos del consumo sistemático de fórmulas lácteas infantiles y de las prácticas disruptivas en la relación materno filial (como acostumbrarlos a dormir solos, a que lloren, a que se alimenten cuando “les toca”), cuya consecuencia futura puede ser la aparición de conductas disfuncionales en estos lactantes.

Por otro lado, conforme aparecen nuevas causas de MSL asociadas a trastornos metabólicos y a alteraciones cardiacas y neurológicas, los resultados de los estudios epidemiológicos realizados hasta ahora se verán más limitados.

Tabla 3. Factores que aumentan el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante

Imagen tomada de: Galería Concursos libros infantiles ilustrados (Alba Lactancia Barcelona)