El Dr. José Mª Paricio, este domingo en Salvados (La Sexta)

El próximo domingo 10 de febrero a las 21:30h, en Salvados (La Sexta) podremos escuchar al pediatra José Mª Paricio. Su punto de vista, como siempre, resultará muy interesante.

Desde Mammalia queremos enviarle todo nuestro apoyo al Dr. José Mª Paricio, gran profesional, que ha vivido siempre su trabajo como una entrega al bienestar de niños, madres y familias, por encima de cualquier otro tipo de intereses. Ha sido además un gran defensor de la lactancia materna y pionero en este campo, creando por ejemplo el veterano Concurso de fotografía sobre Lactancia Materna Marina Alta (ya en su XVII edición), o la página sobre compatibilidad de lactancia materna y medicamentos, www.e-lactancia.org.

Mensaje de apoyo al Dr. José Mª Paricio, difundido hace un año.

El Dr. José Mª Paricio, fue recientemente víctima de un trato profesional injusto, al final de su vida laboral, cuando el Hospital donde trabajaba, el Marina Alta de Dénia, pasó a ser de gestión privada.

Hace aproximadamente un año, los miembros del equipo del Dr. Paricio difundieron este texto, explicando su difícil situación y pidiendo mensajes de apoyo, en espera de que la dirección del hospital, que como Marina Alta logró la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, lanzada por Unicef y la OMS) diera marcha atrás. Fueron numerosísimas las muestras de apoyo y las firmas recogidas, pero no se consiguió cambiar la suerte del Dr. Paricio. El domingo, en Salvados, tendremos oportunidad de escucharle.

El motivo de esta nota es informaros de lo que está ocurriendo en el Hospital de Denia con las nuevas gestiones privadas. Como sabéis, los jefes de servicio que pasaron desde la Conselleria, para seguir siendo jefes en la nueva gestión, tuvieron que solicitar una excedencia especial de tres años y pasar a régimen laboral. La Conselleria les prometió que pasados esos tres años, si la cosa no cuajaba, o por otros motivos, podrían volver a su plaza.

Ha pasado el tiempo y los tres años se cumplen el próximo viernes. En el caso de nuestro jefe, José María Paricio, al que todos conocéis, la empresa le ha comunicado que no cuentan con él para el futuro, invitándole a marcharse después de tantos años de buen hacer. La sorpresa es que la plaza que ganó por oposicion y que refrendó en dos ocasiones más, también por examen, misteriosamente ha desaparecido, quedándose con el culo al aire.

Para nosotros, José María es, además de un referente profesional en pediatría en general y en lactancia materna en particular, un excelente gestor y líder humano, que ha conseguido que cada uno de nosotros estemos ahora mismo en el mejor grupo humano que hayamos conocido nunca. Por ello solicitamos vuestra ayuda. Hemos plantado cara a la Dirección solicitando la “marcha atrás” en esta decisión. Hemos tomado una serie de iniciativas tanto internas como a nivel social para justificar nuestra actitud.

Os pedimos, libremente, y según el compromiso de cada cual con el Dr. Paricio, que expreséis vía mail, a esta misma dirección, unas palabras de apoyo y de ánimo para José María, al tiempo que sería un error que en el área de Dénia se prescindiese de un profesional excelente que, a día de hoy, sigue disfrutando con su actividad (al pie del cañon haciendo guardias, incluso de transporte neonatal, siempre abierto a colaborar en cursos-charlas de lactancia, etc). Ese correo, si no expresáis lo contrario, servirá para hacer un dosier “copia – pega” que presentaremos a Dirección de nuestro hospital. Todos le conocéis. Os necesitamos más que nunca. Hemos iniciado un camino que quizá no tenga retorno, pero al fin y al cabo, no solo intentamos defender nuestro puesto de trabajo sino también la salud pediátrica de la comarca.

José Mª Paricio es Doctor en Medicina y especialista en Pediatría. Realizó su Tesis doctoral sobre “Lactancia materna y hospitalización por infecciones en el primer año de vida” presentada en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública del la Universidad Autónoma de Madrid en Noviembre de 2004. Sobresaliente cum laude. 

Era Jefe de servicio de Pediatría desde el año 1992, en el Hospital Marina Alta (Denia, Alicante), perteneciente al sistema público de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.

Participación profesional:

– Coordinador del Comité de Humanización de la Asistencia en el Hospital Francesc de Borja de Gandía en 1984 y 1985.
– Miembro de la Comisión de Investigación del Hospital Marina Alta de Denia desde 1992.
– Miembro de la Asociación Española de Pediatría desde 1980.
– Miembro del Comité de Redacción del Boletín de la Sociedad Valenciana de Pediatría en 1997.
– Miembro del Grupo Asesor Técnico de Pediatría de la Conselleria de Sanitat y Consum de la Generalitat Valenciana desde el año 1988 hasta el 1995.
– Miembro del Comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría desde 2000.
– Miembro de ASMI (Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación)
Premios de Investigación.
– 14 trabajos de investigación premiados por la Asociación Española de Pediatría o alguna de sus sociedades dependientes, cuatro de ellos de temas relacionados con la lactancia materna.