“Úteros y mamas intransferibles”, Elisa Medina. Presentaciones de ponentes IX. (XII Congreso FEDALMA, abril 2015. Alboraya, Valencia)

Elisa VMe llamo Elisa Medina y fui voluntaria de Sina, asociación de apoyo a la lactancia materna y crianza consciente (2008-2012).

Soy socia fundadora de Mammalia, asociación para la normalización de la lactancia materna (2012). Colaboré en los blogs de las asociaciones Sina y El Parto es Nuestro mientras fui socia de las mismas, y he publicado, conjuntamente con Mar Alegre, diversos artículos en revistas relacionadas con la maternidad. Asimismo he participado en el blog Comer o no comer.

Enormemente ilusionadas, en Mammalia asumimos el reto de ser asociación anfitriona del próximo Congreso FEDALMA, “Ser mamíferos hoy”, que se celebrará en Alboraya (Valencia) los próximos 17 y 18 de abril.

Personalmente es un honor participar en representación de Mammalia con la ponencia “Úteros y mamas intransferibles”. Porque la igualdad consiste en tratar igual situaciones iguales, y diferente situaciones diferentes, nos parece imprescindible recordar que solo las mujeres podemos gestar, parir y amamantar.

El reconocimiento del papel del padre en la crianza no puede suponer que se le atribuyan estas funciones, sustituyendo el amamantamiento por una alimentación y cuidado no idóneos para los niños en la primera etapa de sus vidas.

La acreditada superioridad de la lactancia materna respecto a la alimentación mediante sucedáneo de leche materna hace que la promoción de aquella sea una cuestión de salud pública. Lo deseable es que los gobiernos tomen conciencia de las repercusiones que el amamantamiento, o su desplazamiento por la lactancia artificial, tienen para el conjunto de la sociedad, y proporcionen las condiciones para que la madre que decide amamantar, pueda hacerlo. 

Espero que os resulte interesante esta charla y que disfrutéis todo el congreso. ¡Nos vemos en Alboraya el 17 de abril!

Elisa Medina

¡Gracias Elisa!

Recopilatorio del XII Congreso FEDALMA. Alboraya, Valencia (abril 2015). ¡Gracias!