”El camino hacia una paternidad informada”, Enrique Llorens. Presentaciones de ponentes V. (XII Congreso FEDALMA, abril 2015. Alboraya, Valencia)

**El camino hacia una paternidad informada**

Enrique LlorensMi nombre es Enrique Llorens, soy músico y padre de dos niñas, María del Mar y Clara.

Cuando me propusieron participar en el próximo congreso de FEDALMA, en una ponencia sobre paternidad, lo primero que pensé es “¿y qué tengo yo que decir? Mi historia es la de cualquier padre”, aquel que de repente se ve inmerso con el nacimiento de sus hijos en un mundo de palabras que no comprende, de situaciones que no controla, de vivencias que le superan.

Justo en ese momento, si uno tiene una mínima sensibilidad y curiosidad, comienza un camino, el camino de la paternidad informada, que se compone en un 90 % de escucha y aceptación y un 10 % de información.

Un camino donde empiezas a adorar a Carlos González y demás deidades de la materia (también aprendes a ignorar a señores que escriben “otros” libros, pero mi mamá me ha enseñado que está feo señalar). Un camino donde te empapas de terminología que hasta ese momento era sánscrito antiguo para ti. Un camino en el cual aprendes a entender cómo funciona la Naturaleza y cómo las personas hemos enterrado esa Naturaleza bajo capas y capas de convenciones sociales y culturales que han ocultado esa belleza. Un camino de pensamiento crítico ante unas realidades distorsionadas por el interés de algunos y el desconocimiento de muchos otros.

Llevando esta idea a mi terreno, existe una corriente en la interpretación de la música clásica llamada “HIP”, acrónimo de Historically Informed Practice (interpretación históricamente informada). Esta corriente aboga por intentar interpretar la música tal como aquellos que la crearon la conocían, con los instrumentos de la época y las técnicas interpretativas del lugar donde vivieron los creadores.

Cuando este movimiento nació, en los años 60 del siglo pasado, sus seguidores eran calificados de “raritos” como poco, cuando no directamente menospreciados y vilipendiados. Hoy en día, el movimiento de interpretación con criterios de época es lo normal, a muy pocos se le ocurre ya grabar música de Bach con pianos (porque no se habían inventado) o con grandes orquestas de 100 músicos, y la interpretación histórica es materia de estudio principal en todos los conservatorios.

Enrique Llorens 2Pues bien, soy igual de optimista con la paternidad consciente y la crianza con apego. Los que entendemos que esta es la manera correcta de alimentar, educar y querer a nuestros hijos somos clasificados con cierta frecuencia de sectarios, radicales, o (este me encanta) de “hippies neo-rurales”. Sin embargo, yo tengo la seguridad de que nuestra manera de entender la crianza (que es la de nuestras abuelas o bisabuelas) será la normal dentro de muchos años, pero aún hay unos cuantos muros que derribar.

Por esa razón, aquello que yo he vivido y trataré de contar, este camino hacia esta paternidad informada en el que aún estoy caminando, es y ha sido troncal en la educación de mis hijas y en la convivencia en mi familia. Seguramente no sea demasiado interesante para un público mucho más entendido que yo, pero ya son muchas las vivencias, los tropezones y los obstáculos vencidos; quizá contárselos a alguien interesado en el tema podría ayudar a derribar algunos de esos muros de los que hablaba antes.

Enrique Llorens

¡Gracias Enrique!