Homeopatía. Lactancia materna y pseudociencias II.

“La prestigiosa revista The Lancet publicó un artículo hace ya más de diez años anunciando El fin de la homeopatía. Hoy en día, tan solo la propia homeopatía se niega a reconocer que el juego ha terminado, pero supongo que ellos no deben de ser el grupo más objetivo al respecto.”

Edzard Ernst. “Charla con el científico que desmontó las terapias alternativas (y perdió el trabajo por ello)”. Guillermo Orts-Gil. El Huffington Post (marzo 2016).

.

Comentábamos en este artículo (Lo que no tiene cabida en Mammalia. Lactancia materna y pseudociencias Ique  Mammalia ofrece “información contrastada, veraz y basada en la evidencia científica, evitando consejos basados en creencias populares”. Hoy hablamos de una arraigada creencia popular: la homeopatía.

La página de referencia en cuanto a compatibilidad de la lactancia materna con medicamentos, plantas, tóxicos y enfermedades (que mantiene la asociación APILAM), e-lactancia.org, informa así de claro y preciso sobre la consulta “homeopatía”:

Homeopatía en e-lactancia

Resultado de la consulta “homeopatía”en la página e-lactancia.org.

Por desgracia, a menudo se relaciona a la lactancia materna con homeopatía. Algunas noticias publicadas recientemente:

.

Un ejemplo: la empresa Boiron y la lactancia materna

Boiron publica en su web un artículo, “Homeopatía en la lactancia”. Lo primero que nos llama la atención es la imagen: incrusta su logo en uno de lactancia materna, de la Semana Mundial de la lactancia materna 2014. No debería hacerlo. Un logotipo no es un simple dibujo: pretende dejar una huella a largo plazo, crea la imagen de la marca, transmite valores, funciones y jerarquías a millones de personas. Un respeto, por favor.

BOIRON

En la web de Boiron (artículo “Homeopatía en la lactancia”) aparece su logo incluido en el de la Semana Mundial de la lactancia materna 2014. Una práctica nada deseable: los logos no se tocan.

No valdría la pena seguir leyendo la web de Boiron ya que en esta página “lo original no es bueno, lo bueno no es original”. Sin embargo, nuestra curiosidad nos obliga a leer entero el artículo “Homeopatía en la lactancia”, en el que Boiron ofrece consejos sobre “cómo la homeopatía te ayuda en este periodo de la maternidad” (sic).

La importancia de preservar la calidad de la leche materna se debe a que contiene todas las vitaminas, grasas y proteínas necesarias para que el recién nacido se desarrolle”, explica el pediatra Fermín Vinaixa, quien añade que “además, debido a su alto contenido en inmunoglobinas, refuerza la protección del bebé frente a las posibles infecciones”.

(Artículo “Homeopatía en la lactancia”, web de Boiron)

 Se refiere a la lactancia materna únicamente como leche materna, un líquido blanco con los mejores componentes. Esta es una característica propia de las empresas de alimentación infantil (como explicamos aquí) y de las destinadas a la venta de productos relacionados con ella. 

La continuación del artículo nos confirma que sí, el elogio a las propiedades de la leche materna forma parte de la estrategia comercial. Tras exponer una detallada lista de molestias y dolores (sin explicar su causa ni forma de prevención), recomienda “medicamentos homeopáticos” (¡qué oxímoron!):

Los medicamentos homeopáticos son útiles para los trastornos que puede sufrir la madre mientras da el pecho al recién nacido, incluso pueden ayudar a la hora de promover la secreción de leche cuando ésta no ha subido de manera natural, y evitar la interrupción de la lactancia ya que el mecanismo de acción de la homeopatía busca ayudar al paciente a restablecer el equilibrio natural de su organismo”, añade el doctor Vinaixa.

(Artículo “Homeopatía en la lactancia”, web de Boiron)

Incluye un extendido y temido mito: las madres sin leche. Si la madre de un bebé con insuficiente aumento de peso utiliza estos preparados (“medicamentos”) es probable que deje de buscar la causa real y la solución adecuada. Una lactancia materna fracasada (con el sufrimiento que conlleva para las madres y sus bebés) provocado por falsas creencias. Las pseudociencias no son inocuas para la salud (ni para el bolsillo).

El “mecanismo de acción de la homeopatía” al que hace referencia no existe, no va más allá del efecto placebo que produce el agua azucarada.

Pero como no hay que desperdiciar nichos de mercado, venden otros productos para “las madres en su día a día”:

Imagen del artículo “Homeopatía en la lactancia”, de la web de Boiron.

El argumento de la banalidad no nos persuade para seguir los “tratamientos homeopáticos”:
  • Si son “banales”,  las “patologías”, pasarán solas, hagas lo que hagas.
  • Si no son banales, y por tomar estos productos dejas de tratarlas adecuadamente, estás poniendo en riesgo tu salud.

En ambos casos estarás desperdiciando el dinero.

Imagen del artículo “Homeopatía en la lactancia”, de la web de Boiron.

La gran mayoría de los medicamentos no afectan a la calidad ni cantidad de la leche materna. Para saber si cualquier sustancia es compatible con la lactancia materna, la mejor herramienta es www.e-lactancia.org, que hemos citado anteriormente.

De nuevo Fermín Vinaixa (pediatra)¿Qué credibilidad podemos darle a las declaraciones del profesional sanitario contratado por la empresa que comercializa el producto? Estamos ante un evidente conflicto de intereses.

Y sigue:

Imagen del artículo “Homeopatía en la lactancia“, de la web de Boiron.

El “estudio” al que se refieren (I Estudio sobre conocimiento y uso de la homeopatía (2011-2012)” de Laboratorios Boiron), no es un estudio científico, sino una encuesta. Sabemos que muchas madres y embarazadas pueden llegar a creer lo que dice Boiron: es nuestra intención informarles. Aunque fueran muchas las que creyeran en sus productos o los utilizaran, esto no les daría credibilidad.

Argumento ad populum

1 comentario en “Homeopatía. Lactancia materna y pseudociencias II.

Los comentarios están cerrados.