“II Encuentro sobre Lactancia Materna para profesionales de la salud y profesionales relacionados” (16/XI/2016). Conflicto de intereses del Comité de Lactancia Materna del Hospital General de Valencia

ii-encuentro-lm-hguCualquier investigación, conferencia, seminario, taller u otras reuniones científicas, que traten sobre cualquier aspecto de la salud y nutrición de infantes y niños/as, no debería ser patrocinada económica o materialmente, de ninguna forma, directa o indirectamente, por compañías que estén involucradas en la producción, mercadeo o distribución de leches, alimentos o productos destinados a la alimentación de infantes y niños/as.

“Patrocinio y conflictos de interés. Declaración 2006.” IBFAN, International Baby Food Action Network.

La “cultura del biberón” se ha infiltrado en el Comité de Lactancia del Departamento CHGUV (Consorcio Hospital General Universitario de Valencia), organizador del “II Encuentro sobre Lactancia Materna para profesionales de la salud y profesionales relacionados”, con el apoyo del Colegio de Enfermería de Valencia.

En nuestro artículo “Cultura del biberón en el ámbito sanitario. ¿Tu pediatra apoya de verdad la lactancia materna?” explicábamos cómo la cultura del biberón está presente en al ámbito sanitario y el perjuicio que esto supone para la sociedad.

El encuentro, celebrado el pasado 16 de noviembre, se ha dedicado a “Extracción manual y a máquina de la leche materna” y ha sido patrocinado por diversas empresas de puericultura y laboratorios. Más de 190 asistentes de toda la Comunidad Valenciana participaron (principalmente pediatras, matronas y enfermeras).

.

Patrocinio de empresas de puericultura y accesorios para extracción de leche materna

Algunas empresas patrocinadoras se dedican precisamente a artículos para extracción de leche materna (sacaleches, tetinas, biberones y chupetes), el tema del encuentro.

El Código Internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna (OMS, UNICEF, 1981), recoge en su artículo 2 el alcance de dicho Código, dejando claro que no solo se ha de aplicar a sucedáneos de la leche materna, como podría interpretarse a la ligera, sino también a las prácticas con esta relacionadas y a todo lo relacionado con biberones y tetinas.

Artículo 2. Alcance del Código

El Código se aplica a la comercialización y prácticas con esta relacionadas de los siguientes productos: sucedáneos de la leche materna, incluidas las preparaciones para lactantes; productos de origen lácteo, alimentos y bebidas, incluidos los alimentos complementarios administrados con biberón, cuando están comercializados o cuando de otro modo se indique que pueden emplearse, con o sin modificación, para sustituir parcial o totalmente a la leche materna; los biberones y tetinas. Se aplica asimismo a la calidad y disponibilidad de los productos antedichos y a la información relacionada con su utilización..

El Código de Comercialización es un mínimo que cualquier colectivo debe cumplir para considerarse “de apoyo a la lactancia materna”. Pero siendo un colectivo de profesionales sanitarios que forman un “Comité de lactancia materna” de un gran hospital público, este mínimo nos parece que debería llegar bastante más allá y no estar rozando el límite, tal como hacen muchas veces las marcas comerciales. Son agentes de salud y autoridades sanitarias y no deberían vincularse con ninguna de estas marcas.

.

Patrocinio de laboratorios: conflicto de intereses

conflicto-de-interesesTambién son patrocinadores de este encuentro dos laboratorios que tienen en el mercado productos relacionados con la lactancia materma*, entrando en claro conflicto de intereses con esta. Los laboratorios buscan la publicidad en actos profesionales, para alcanzar más prestigio entre los profesionales y madres potenciales consumidoras. Nos defrauda que el Comité de Lactancia Materna del CHGUV (Consorcio Hospital General Universitario de Valencia) se preste a ello.

Este encuentro se celebra cada dos años y convoca a los profesionales del departamento y de fuera de él, así como a asociaciones de apoyo a la lactancia y a familias de los talleres de lactancia de todos los centros de salud del departamento.

Desde la ética profesional sanitaria y del apoyo a la lactancia materna, un encuentro como este debería organizarse sin patrocinios con conflicto de intereses.

Que cuesta más, lo sabemos, claro. Para ello están los locales del Hospital, organizaciones más modestas y con más trabajo, búsqueda de otros patrocinadores, inscripciones no gratuitas que cubran los costes, etc. Ahí está la profesionalidad, el buen hacer y la ética.

Si las asociaciones de apoyo a la lactancia materna deben ser cuidadosas y cumplir ampliamente el Código, los comités de lactancia de hospitales y sus profesionales deberían ser todavía más escrupulosos, un ejemplo para la sociedad, un espejo en el que mirarse.

Nos parece triste que patrocinios como estos resten credibilidad e independencia de criterio a un Comité de Lactancia Materna de nuestra ciudad.

* Productos comercializados por los laboratorios patrocinadores: Gestagyn® Lactancia | Gynea Laboratorios y Seidibion | SEID LAB . Completamente prescindibles para la lactancia materna, que por tanto disminuyen la confianza de la madre en su capacidad de amamantar y perjudican su bolsillo.

.

2 comentarios en ““II Encuentro sobre Lactancia Materna para profesionales de la salud y profesionales relacionados” (16/XI/2016). Conflicto de intereses del Comité de Lactancia Materna del Hospital General de Valencia

  1. Hola: El II Encuentro de lactancia materna… se ha celebrado cumpliendo respetuosamente el Código Internacional de Sucedáneos de leche de madre (CISLM) de la OMS. Ninguna empresa que comercializa sucedáneos ha intervenido de ninguna de las formas en este II Encuentro…. Las empresas que nos han ayudado son empresas protectoras de la lactancia materna y dedican su actividad a conseguir el establecimiento y duración de las lactancias. De las empresas de fármacos ninguna produce o comercializa medicamentos que tengan relación con los sucedáneos de leche de madre. Si hubieras estado allí habrías comprobado que físicamente y en contenidos estuvo orientado a la protección de la lactancia materna sin ningún conflicto de interés.
    Las empresas colaboradoras nos han permitido reunir a profesionales y colectivos relacionados de forma gratuita, premiar su actividad científica y tener un momento o pausa café que nos permitiera vernos, saludarnos y conocernos sin necesidad de cobrar. como vosotros hacéis al cobrar inscripción en vuestros eventos a madres. Nuestros profesionales y nuestras madres ya están bastantes castigadas con los costes del día a día como para cobrar por formarse.
    Se ha cumplido el Código y siempre se espera que ante todo evento de promoción y protección de la lactancia materna se haga un comentario positivo y en modo alguno tan asertivo, no veraz y descalificador. No has sumado, divides, segregas. No has opinado constructivamente, has descalificado y si todo es susceptible de mejora lo cierto es que consigues desde el púlpito que te has creado general un clima que en modo alguno merece el esfuerzo que se realizo y los resultados que estuvieron en este II Encuentro.
    Saludos.

  2. Estimado Dr. Javier Soriano Faura:

    Muchas gracias por comentar en nuestro blog. Lamentamos sus diferencias con nuestra visión, pues como bien dice, lo mejor para el apoyo de la lactancia materna sería que todos los implicados estuviéramos unidos en defender sus intereses como prioridad, por encima de otros intereses como los de las industrias de alimentación infantil y productos relacionados.

    Estas empresas que nombra trabajan para sus intereses, de manera lícita. Como indica la propia definición de “empresa”, fines lucrativos.

    En su comentario nos atribuye afirmaciones que no hemos realizado.

    No decimos que alguna empresa de sucedáneos de lactancia materna haya patrocinado el acto, sino que lo han patrocinado empresas que “se dedican precisamente a artículos para extracción de leche materna (sacaleches, tetinas, biberones y chupetes), el tema del encuentro”. El Código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna (1981) se aplica no solo a los sustitutos de leche materna, sino también a biberones y tetinas.

    No decimos que se incumple el Código, sino que tratándose de un Comité de Lactancia Materna de un hospital, debería ser exquisito en su cumplimiento. En este caso, contemplando no ser patrocinado en sus actividades por empresas dedicadas a la comercialización de productos relacionados con la alimentación infantil, incluidos los productos para la lactancia materna. Las bajas tasas de lactancia materna actuales, y su importancia como pilar fundamental de la salud pública, así lo requieren.

    No dudamos que el contenido de la jornada estuvo orientado a la protección de la lactancia materna. Pero en su organización hubo conflicto de interés. Es un hecho objetivo según la propia definición de este, por la coincidencia del tema de la jornada con la actividad económica de las empresas patrocinadoras, tal como explicamos.

    Concretamente las empresas: Medela, Suavinex, SEID LAB y laboratorios Gynea. Estos últimos comercializan Gestagyn® Lactancia | Gynea Laboratorios y Seidibion | SEID LAB, productos relacionados con la lactancia materna.

    No es necesario que sean sucedáneos de la leche materna para que entren en conflicto de interés con la lactancia materna, como hemos comentado anteriormente, dado que esta es mucho más que leche materna. Y por eso el Código no se refiere únicamente a este sucedáneo.

    Las marcas comerciales no proporcionan nada de forma gratuita, lo cual iría en contra de sus fines. Esperan recuperar la inversión a corto o medio plazo. La publicidad y darse a conocer es parte de su trabajo (lícito).

    No cuestionamos en nuestro artículo las empresas que quieren publicitar su producto, como parece haber supuesto por su comentario. Cuestionamos las prácticas que desatienden el compromiso IBFAN (nombrado al inicio de nuestro artículo).

    Sabemos que recurrir a estos patrocinios con conflicto de interés no es la única manera de reunir a profesionales, asociaciones y familias interesadas en la lactancia materna, porque hemos participado en ellos y en ocasiones los hemos organizado.

    Respecto a su afirmación “Nuestros profesionales y nuestras madres ya están bastantes castigadas con los costes del día a día” le comentamos que nosotras somos madres. Con los costes del día a día estamos más o menos castigadas, según el caso. El castigo que tenemos en común es el que pesa sobre nuestras lactancias, principalmente por la falta de información y apoyo.

    No era nuestra intención hablar aquí de nuestra actividad pero contestaremos a sus alusiones. No constituye fin de Mammalia cubrir las necesidades formativas de los sanitarios para el adecuado ejercicio de su profesión. Existen instituciones, profesionales y medios previstos al efecto. En este caso, el Comité del Hospital General Universitario de Valencia.

    Nuestros recursos son muy limitados, no tenemos ningún púlpito sino un blog y redes sociales asequibles a cualquiera, que se cubren únicamente con las cuotas de socios. Estos, como en cualquier asociación están puntualmente informados de todas las actividades y cuentas de la misma. Podemos comentar aquí, sin embargo, que cobramos una entrada en algunos eventos cuando es necesario por la participación de profesionales, precisamente en evitación de patrocinios de empresas relacionadas con la alimentación infantil, incluidos los productos para la lactancia materna (de conformidad con nuestro código ético y el de la Federación en que nos integramos). Y porque los profesionales que en ellos participan, no aceptarían hacerlo bajo patrocinio con conflicto de intereses.

    Muchas gracias de nuevo por su aportación. Saludos,

    Asociación Mammalia (Valencia)

Los comentarios están cerrados.