“Lactancia materna, de lo mamífero a lo racional. Historia de una huida”, Dr. José Mª Paricio. Crónica del XII Congreso FEDALMA en Alboraya, Valencia (VI).

Paricio I.Tuvimos el enorme privilegio de disfrutar de esta ponencia de José Mª Paricio, que nos ofreció con la humildad que le caracteriza y el respeto que profesa a madres y niños. Después de haberle escuchado, sabemos más de madres y de mamíferos, pues la lactancia nos define como clase dentro del reino animal. Los mamíferos somos portadores de mamas, una de nuestras características específicas principales.

Mamíferos es un término ideado por Linneo (Carl von Linné) en 1758, y la elección del mismo entre nuestras otras propiedades no es casual ni sorprendente en pleno siglo XVIII, en el que hay un interés moral y político por la lactancia como medio de subrayar el papel de la mujer en la familia y la sociedad, su papel maternal y su capacidad de amamantar.

Paricio II

Hace unos 10.000 años, los enormes cambios que experimenta la humanidad en el Neolítico posibilitan el inicio de una experiencia nunca antes vista: la crianza de alejamiento, de separación, de destrucción de la díada madre-bebé.

La crianza de proximidad propia necesariamente (de otro modo la supervivencia no estaba asegurada ) de los grupos nómadas depredadores paleolíticos comienza a desaparecer y desde entonces hasta hoy se ha reforzado por medio de múltiples mecanismos de índole cultural que, aunque disfrazados de argumentos filosóficos, morales, teológicos, supersticiosos o incluso proteccionistas y hasta científicos, no pueden esconder una terrible realidad: el odio cultural de género, el poder del hombre sobre la mujer, la misoginia en toda su extensión, el desprecio infinito a la mujer, a su mente, si es que se la considera, y a su cuerpo.

Paricio III

En el momento actual estamos en manos de una poderosa industria, pero las fórmulas infantiles no son la causa de la pérdida de la lactancia, sino su consecuencia, algo buscado por los humanos desde hacía milenios.

A lo largo de la historia se construye un discurso que emana de la ciencia y la medicina muy hostil a la lactancia, que logra despojar a la mujer de cualquier autoridad en un terreno propio, el de la lactancia.

Parte del pensamiento feminista moderno entiende como una liberación el desprenderse de la tarea ancestral de la crianza. Coexiste con otro que reivindica el derecho a criar y amamantar en condiciones favorables.

El modo de vida de las sociedades industrializadas excluye y separa a los niños del mundo de los adultos, dificulta la crianza de proximidad dentro de la familia y en especial es incompatible con la práctica de la lactancia materna. Hoy disponemos de pruebas abrumadoras para asegurar que es el modo perfecto de alimentación, afinado durante milenios de selección evolutiva, y el más seguro para las crías de humano.

DSC04101 - copia (2)

El Dr. José Mª Paricio, durante su intervención en el XII Congreso FEDALMA en Alboraya, Valencia (abril 2015).

 

Posiblemente nunca se hubiese abandonado la lactancia si las fórmulas artificiales se hubiesen inventado solo un siglo más tarde, pues normas básicas de bioética y de ensayos clínicos con humanos implantadas en el último cuarto del siglo XX habrían impedido su difusión generalizada como alimento alternativo para lactantes.

Hay que huir de los errores del pasado, pero ser conscientes de que esos errores no empiezan en el siglo XIX, sino que se remontan al origen de tiempos inmemoriales.

Es preciso continuar con políticas proteccionistas, normativas, promocionales y divulgadoras de la lactancia materna iniciadas en los últimos 40 años por instituciones de todo tipo, como OMS, ministerios de gobierno y asociaciones profesionales sanitarias.

Paricio IV

Dado que muchos obstáculos a la lactancia provienen de la falta de formación específica del cuerpo sanitario, en especial de los médicos, es exigible la inclusión de la misma en el pregrado y de modo permanente y revisable en el posgrado.

Para luchar contra la cultura de la separación, contra la cultura de ambigüedad acerca de la lactancia materna, contra la cultura de hostilidad a la crianza, es preciso revalorizar el estatus individual, familiar y social de la madre lactante que es a la par mamífera y racional.

Dr. José María Paricio Talayero
Asoc. Promoción e Investigación científico-cultural de la Lactancia Materna (APILAM) http://apilam.org
Página de compatibilidad de medicamentos con la lactancia: www.e-lactancia.org
Pagina de temas culturales de la lactancia: www.telasmos.org
Pediatra. Hospital de Alcoi. Transporte neonatal de la provincia de Alicante.
Jefe de servicio de Pediatría, Hospital Marina Alta, 1992-2012, acreditado IHAN por OMS-UNICEF en 1999.
Vocal del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, 2000-2013.

Los comentarios están cerrados.