La lactancia materna no produce caries

“Afirmar que la lactancia materna prolongada produce caries, sin una base científica concluyente, desprestigia los beneficios de la lactancia, culpabiliza a las madres que eligen seguir amamantando más allá de los dos años y disuade a otras de continuar haciéndolo, mal asesoradas por los propios profesionales o presionadas por una razón que carece de justificación, dejando así de disfrutar de todos los beneficios que tiene la lactancia prolongada.”

Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

Es muy común escuchar, incluso a profesionales sanitarios, que la lactancia materna (sobre todo la lactancia nocturna) provoca caries en niños que tienen dientes. Esto es un falso mito, producto del desconocimiento, otro sobre lactancias que duran más de lo que se acostumbra a ver en nuestra sociedad.

Agradecedemos al Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría la publicación de un documento sobre el tema. Podéis leerlo completo AQUÍ.

5 comentarios en “La lactancia materna no produce caries

  1. Muchas gracias por la informacion. Es bueno poder escuchar esto de profesionales. Yo lleve a mi hijo al dentista la primera vez con 4 años, tenia bastantes caries, el odontologo dijo que era culpa de la leche materna, por que era muy dulce, y como yo le habia dado de mamar hasta los 4 años, pues que eso era malisimo para la boca.
    Yo la verdad no me lo crei, pense como algo que es lo mas natural del mundo, puede ser tan malo para la boca de un niño. Entonces cuando no existian biberones a todos los niños tendrian millones de caries, no?

  2. Excelente artículo. Suficientemente amplio a la vez que conciso. Gracias. Soy odontólogo, estoy muy interesado en este tema y me gustaría compartirlo con mis pacientes. ¿Puedo publicarlo en mi página de Facebook? Prometo citar la fuente. Gracias una vez más.

    • Hola Daniel,
      puedes compartirlo. Gracias a ti por preguntar y citar la fuente. Es importante que los profesionales difundan esta información.
      Saludos.

    • Hola Daniel, me encantaría contactar contigo, soy la dentista que escribió ese artículo. Somos varios odontólogos los que damos la importancia que creemos que tiene a estos temas, sería interesante conocernos al menos virtualmente.

      • Hola, me ha encantado el artículo, soy odontopediatra y madre de dos hijos. Defiendo la lactancia materna en mi trabajo y en mi entorno, me guataria contactar contigo para intercambiar opiniones, conocimientos,casos de pacientes….

Los comentarios están cerrados.