Portada del libro “El subdesarrollo social de España” (Vicenç Navarro)

Queremos comentar la portada del libro: “El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias” (2006, de Vicenç Navarro).

El autor analiza las causas del grave subdesarrollo social de España, mostrando cómo los grandes déficits de nuestro estado de bienestar se deben a causas raramente visibles en los fórums mediáticos y políticos, como el poder de clase y el poder de género.

Relacionado con esto último, expone aspectos como que el 72% del tiempo de exposición televisiva en el que aparece una mujer, reproduce una visión estereotipada de lo femenino.

En la imagen que ilustra la portada vemos una mujer de aspecto pobre, mísero y hasta diríamos que sucia y hambrienta. Una imagen asociada a las peores épocas de guerra y posguerra de España, dando el pecho al niño en la calle.

En la fotografía, tomada en 1936 por David Seymour ‘Chim’, una mujer amamanta a su hijo en medio de una multitud mientras escucha un discurso político, cerca de Badajoz. Pertenece a un conjunto de fotografías (valija mejicana) realizadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour ‘Chim’ en la Guerra Civil española, de las cuales se perdió el rastro desde 1939 hasta 1995.

En las cajas se encontraron los negativos de algunas de las fotografías más conocidas de Robert Capa, entre ellas, esta de la mujer amamantando durante un mitin, que ha sido utilizada en infinidad de publicaciones.

Mujer amamantando. Badajoz 1939 II

Mujer amamantando a su hijo mientras escucha un discurso político cerca de Badajoz, Extremadura, 1936. © Estate of David Seymour / Magnum International Center of Photography.

 

En otras ocasiones hemos comentado la fuerza e importancia que tienen las fotografías en la normalización de la lactancia materna en nuestra sociedad. Hasta no hace mucho tiempo, esta imagen u otras similares se correspondían con lo único que mucha gente conocía de la lactancia materna, como algo propio de familias sin recursos ecónomicos y de nivel sociocultural bajo. Hoy en día “Dar teta no es de pobres, es un lujo a tu alcance” (Carlos González).

Gracias a iniciativas como el Concurso de fotografía Marina Alta de Denia, tenemos ocasión de contemplar una gran variedad de vivencias de la lactancia materna.

Concurso de fotografía sobre lactancia materna Marina Alta (Dènia) 2012. Primer Premio Conselleria de Sanitat (Megan Spelman).

Por ello trabajamos con gusto en nuestro voluntariado. Para transmitir lo que la lactancia materna es en realidad, que no es de pobres ni de ricos, de bonanza ni de crisis, de hambrunas ni de abundancias. Es, simplemente, un derecho de todo ser humano.