Lactancia materna y situación de crisis: “Entre todos”, en TVE 1 (24/I/2014)

La lactancia materna no es frágil, y las mujeres bajo stress físico y emocional pueden producir suficiente leche para alimentar a sus bebés.

El uso indiscriminado de fórmulas infantiles en emergencias es extremadamente peligroso para los bebés, causando enfermedad y muerte.

WABA. Protegiendo a los bebés en las emergencias.

La crisis no descansa y constantemente nos llegan mensajes solicitando apoyo para personas necesitadas, entre ellas muchas veces los niños. No siempre coincidimos en lo que es de primera necesidad para ellos, como ya comentamos aquí.

El pasado 24 de enero, en el programa “Entre todos” (TVE1) podíamos leer este mensaje en la pantalla: “está malnutrida y sigue dando el pecho a sus hijos de 18 meses y 3 años porque no puede darles de comer”.

La presentadora, Toñi Moreno, decía (min. 1:30):

“Su situación en casa es tan mala que todavía le está dando el pecho a su niño de 3 años porque no puede comprar leche. También le da el pecho al de 18 meses. Y nos decía algo tan doloroso…. que como ella no come, pues hay veces que no le sale leche”.

Mas adelante (min. 12:17), la madre dice que el niño de 3 años “no tiene la talla ni tiene el peso” y no sabe si es debido a la alimentación. La presentadora dice que la madre dando el pecho al niño de 3 años evoca “imágenes de otra época” y una médico que participa en el programa (la Dra. Juana Alarcón), comenta que:

“Nos evoca imágenes del tercer mundo: todos vemos imágenes de madres en África con los niños colgados al pecho. Parece que eso en nuestro medio no debía existir. Lógicamente esos niños no se están alimentando. Porque un niño de 3 años, aparte de la diversificación alimentaria que tiene que tomar, aunque el pecho tuviese leche no es una alimentación ya para un niño de 3 años. Si la madre no tiene una alimentación en condiciones, el niño tampoco la va a tener.”

Entendemos que posiblemente esta madre no deseaba darles el pecho y lo hace como sustitutivo de otros alimentos, que no puede comprar. Pero se transmite un mensaje a la población de que lactancia materna para niños de alrededor de un año o más está asociada inexorablemente a hambre y necesidad, como ocurría en otras épocas o en sociedades subdesarrolladas y míseras. Y que se lo damos cuando no hay otra cosa.

Nada más lejos de la realidad, pues la OMS recomienda lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, y a partir de ahí, complementada con otros alimentos, hasta los dos años mínimo. Después, hasta que madre y niño quieran.

Es FALSO que “si la madre no tiene una alimentación en condiciones, el niño tampoco la va a tener”. La dieta de la madre apenas influye en la composición de la leche: una madre con una dieta inadecuada produce leche en cantidad suficiente y de calidad excelente para su hijo. Solo la desnutrición grave mantenida en el tiempo afecta la cantidad/calidad de la leche. Y en caso de desnutrición grave de la madre el niño está en la misma situación, por tanto la lactancia materna seguirá siendo la mejor opción.

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría ha emitido un comunicado en relación con las noticias publicadas recientemente en medios de comunicación que incluyen recomendaciones de ofrecer leche artificial en los bancos de alimentos para madres malnutridas por falta de recursos.

En este comunicado, el Comité desaconseja “suministrar, de forma gratuita e indiscriminada, sucedáneos de leche a lactantes de familias en riesgo socio-económico, independientemente del estado nutricional de la madre. Los esfuerzos deben orientarse al apoyo intensivo de la lactancia materna en aquellas madres que así lo deseen, mejorar la alimentación y nutrición de las madres lactantes y orientar las políticas sociales y laborales para una mejor conciliación familiar.”

Hay muchas madres que damos teta a niños de 3 años -o más- porque ambos queremos, sin que exista una situación de necesidad. Se hace imprescindible contarlo.

No es nuestra intención juzgar la actuación de esta madre ni la de ninguna. Comentamos, de este caso, el mensaje de lactancia materna que transmite, porque se difunde desde un programa de televisión, y además refrendado por un profesional sanitario, con la gran repercusión que ello supone. Es deseable que los medios de comunicación se informen mínimamente sobre los temas que tratan.

Como exponen Julio Basulto y Juanjo Cáceres en su recién estrenado libro “Comer y correr” (marzo 2014):

Hemos comprobado en nuestras clases, conferencias o en nuestra práctica clínica que el argumento “me lo ha dicho el médico” o “lo dice todo el mundo” tiene un efecto hipnótico, sobrenatural, soberano y, por tanto, incuestionable, sobre la mente humana. Un poder capaz de resistir impermeable a cualquier explicación empírica y contrastada. Tenemos el gusto de conocer al pediatra Carlos González, que también es licenciado en medicina, por cierto, y que declaró en 2010 una de tantas verdades que surgen de su muy bien amueblada cabeza, y que viene bastante a cuento: “La capacidad de los médicos para decir tonterías es, como mínimo, tan grande como la del resto de la humanidad”.

.

3 comentarios en “Lactancia materna y situación de crisis: “Entre todos”, en TVE 1 (24/I/2014)

  1. A mi me encantó evocar otra época dando el pecho a mi hija mayor hasta los 6 años, y a la pequeña hasta los 4.
    Me da mucha pena toda la ignorancia que hay alrededor de la lactancia.

  2. A mí también me dijo el otro día mi ginecóloga la lindez esa de que el hecho de que le estuviera dando teta a mi hija que ya tiene tres años, estando yo embarazada de ocho meses era tercermundista, que mi niña tenía que tomar otro tipo de leches (desayuna leche de vaca todos los días y come yogur de postre o para merendar). Hasta este lunes yo también pensaba que palabra de médico era palabra de Dios. Pero ahora ya pienso como Carlos Gonzalez. Es de vergüenza que se hagan este tipo de comentarios por parte de profesionales y en una cadena pública!:@

  3. El resultado del comentario de la doctora es:
    – La lactancia es de pobres, por eso se amamanta en África
    – Las mujeres malnutridas no dan leche, o si la dan, es mala…
    – La lactancia a un niño de 3 años es inadecuado…
    – La lactancia normal y correcta es corta…

    4 enormes mitos y mentiras que tenemos que soportar como una pesada losa….
    Para desmontarlos….información, información y práctica en la calle…amamantar es normal, es natural y es muyyyyyyyyyyyyy sano.

Los comentarios están cerrados.