Lactancia materna, amenazada por los intereses de las industrias

Es un hecho incontestable que la lactancia materna se ve constantemente amenazada por los intereses de la industria de productos infantiles y otras empresas relacionadas. Esto no es nuevo…

Los médicos que trabajaban en el ambiente de arrogancia científica característico de la década de 1960 menospreciaban la lactancia materna como algo primitivo, como si se pudiera fabricar algo exactamente igual en sus laboratorios; pero no se percataban de que la leche materna puede incluir componentes útiles que podrían haber pasado desapercibidos a su conocimiento científico; confundían la ausencia de pruebas de los beneficios que supone la leche materna con las pruebas de ausencia de beneficios.
Taleb NN. El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable.
Barcelona: Paidos; 2012. p. 105.

.

Desde hace muchos años lo advierten las instituciones sanitarias (OMS, UNICEF, Asociación Americana de Pediatría, Asociación Española de Pediatría…), que deben proteger y promover la lactancia materna. Con este objetivo, la OMS publicó en 1981 el Código Internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna. Un pequeño fragmento:

Art. 7.4- […] Los agentes de salud no deben dar muestras de preparaciones para lactantes a las mujeres embarazadas, a las madres de lactantes y niños de corta edad o a los miembros de sus familias.

Actualmente, tal y como explica este artículo (“Prostituyendo facultades de medicina”), las universidades y facultades de medicina han de realizar grandes esfuerzos para minimizar las consecuencias de las políticas de austeridad. Para ello, muchas veces se crean vínculos con empresas, poniendo así en peligro la independencia de criterio de los conocimientos que generan o difunden dichas facultades, ya que “el problema llega cuando, con la excusa de la transferencia del conocimiento, lo que en realidad ocurre es una auténtica transferencia del desconocimiento y la prostitución del prestigio universitario al mejor postor”.

Esta escena de la enseñanza del “salchichonio” en los Simpson, es la sensación que tenemos muchas veces las madres cuando tratamos con profesionales sanitarios.

Trasladado a la vida real, sería la enseñanza de la cultura del biberón en la formación sanitaria (facultades, escuelas de enfermeras, cursos, congresos…).

Pero las complejas redes de intereses que involucran a medios de comunicación, empresas de alimentación infantil e instituciones de salud, por regla general pasan desapercibidas a ojos de observadores, consumidores y usuarios.

Patrocinio de la empresa Nestlé al 64º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (Valencia, 2016). Otro conflicto de interés de esta asociación con la industria de alimentación infantil.

No perdamos nunca de vista que:

Los grandes temas de salud no tienen sponsor. […] Los grandes perdedores serán siempre los temas huérfanos de mecenas corporativos: la lactancia materna, las prácticas saludables en la crianza y la alimentación del niño, el autocuidado, la resolución espontánea de las dolencias banales y autolimitadas.

“La extinción del niño sano”. Médicos sin marca.

1 comentario en “Lactancia materna, amenazada por los intereses de las industrias

  1. Muchas gracias por compartir tan valiosa información. Saludos desde Guadalajara México

Los comentarios están cerrados.