“Lactancia sin fecha de caducidad”, vídeo de “La Safor al Pit” y el Dr. José María Paricio.

Hemos disfrutado muchísimo viendo este vídeo realizado por el grupo de apoyo “La Safor al Pit”, con la colaboración del Dr. José Mª. Paricio.

En la lactancia materna, como en tantas otras cosas, es tan importante lo que está, como lo que no está.

Algunas de las cosas que, muy acertadamente, no aparecen en este vídeo: marcas patrocinadoras de empresas relacionadas con la alimentación infantil; especial atención a “los beneficios” de la lactancia materna; “lactancia materna prolongada“, que en la cultura de la teta no existe (simplemente hay niños y madres con lactancias que duran mientras ambos quieren); mitos, como: “la madre lactante debe estar tranquila, bien alimentada, y dormir suficiente“.

Las familias que participan cuentan con naturalidad las expectativas que tenían respecto a la lactancia materna y en lo que después se ha convertido la experiencia. Se destaca la importancia de los inicios, del apoyo recibido y de la participación del padre como pilar fundamental. Y se habla, sobre todo, de la lactancia materna como nutrición emocional.

Hemos seleccionado algunas frases del querido, admirado y sabio Dr. José Mª Paricio. Grande. Y para terminar, una frase de una madre que recoge algo fundamental: el principal motivo por el que la mayoría de las madres damos el pecho.

¡Que lo disfrutéis!

LOS INICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

“Los recién nacidos tienen el estómago muy pequeñito y muchas necesidades. Por eso piden tanto.”

“La lactancia materna es un fenómeno biocultural: mezcla de instinto y cultura. El instinto lo lleva el bebé, y la madre tiene que tener el arte de amamantar. Esa es la cultura que se ha perdido.”

“Un bebé que no toma pecho tiene más riesgos.”

“En la leche materna hay anticuerpos de enfermedades que ha pasado la madre. Son defensas. Los bebés amamantados enferman menos de enfermedades infecciosas.”

EL PAPEL DEL PADRE EN LA LACTANCIA MATERNA

“El padre, que controle los mensajes negativos propios de una cultura de lactancia artificial.

NUTRICIÓN EMOCIONAL

“La teoría del apego es la que, hoy por hoy, mejor explica las relaciones humanas: por qué queremos, por qué desde que nacemos necesitamos que se nos quiera a nivel emocional y a nivel de supervivencia.”

DURACIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

“Se sabe que los bebés humanos comenzaban a comer cosas distintas a la leche a partir de los 8 o 9 meses.

“Normalmente el destete espontáneo de un bebé, si le sigues dando de mamar, no se produce antes del año.”

José Mª Paricio

 

“Hoy en día si le doy de mamar, no es porque sea beneficioso ni por nada: es porque nos satisface a las dos.”

Madre lactante