Las “leches de crecimiento” son innecesarias (programa “SER consumidor”, Cadena SER, 17/XI/2013)

En el programa de radio “SER consumidor”, de Jesús Soria, emitido el pasado 17 de noviembre, se habló sobre la innecesariedad de las llamadas “leches de crecimiento”, a raíz del documento publicado recientemente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés).

La denominación “leches de crecimiento” no gusta a la EFSA, porque “implica un efecto particular sobre el crecimiento”, razón por la que dicha autoridad “propone no usar el término -leche de crecimiento-“. Este producto se destina, según las empresas que lo comercializan, a niños mayores de un año, y podría constituir una interferencia con la lactancia materna (sustituyéndola), atendiendo a la recomendación de la OMS, y del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, de mantener la lactancia materna durante un mínimo de dos años.

En este programa de radio, intervinieron el dietista-nutricionista Julio Basulto (autor de “Se me hace bola” y colaborador habitual del programa), y el pediatra Jose Manuel Moreno (Coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría).

El pediatra Sr. Moreno sostenía que las leches de crecimiento, si bien no son imprescindibles, pueden resultar útiles en los casos en que la dieta del niño no cubra las necesidades de algunos nutrientes, punto de vista muy similar al que exponía recientemente un responsable de Nestlé, como señalaba el presentador del programa, Jesús Soria.

En cambio, Julio Basulto defendía que las leches de crecimiento no solo son innecesarias, sino que podrían generar efectos adversos a largo plazo en la salud de buena parte de los niños. Hablaba de los recientes estudios que demuestran que el consumo de demasiados alimentos enriquecidos puede conducir a superar la ingesta recomendada de algunos nutrientes. Así como de los riesgos asociados al excesivo consumo de proteína animal, entre otros: mayor riesgo de obesidad, de talla alta con riesgo asociado de obesidad, y de pubertad precoz en niñas, con los riesgos cardiovasculares asociados que ello conlleva, según estudios recientes.

Entendemos que Julio Basulto hace referencia a un documento de revisión elaborado por investigadores pertenecientes al Departamento de Alimentos y Nutrición de la Universidad de Umea (Suecia), disponible en este enlace.

Mammalia se posiciona a favor de la postura expresada por Julio Basulto, así como de las reflexiones del Dr. José Manuel López Nicolás en su blog “Scientia”. Os invitamos a escuchar esta parte del programa (minuto 17:40).