Leche materna homeopática. Lactancia materna y pseudociencias IV.

“[La homeopatía] es bastante inútil. Me habría gustado que las pruebas dijeran lo contrario porque me formé como homeópata. Habría sido bueno ganar un premio Nobel mostrando un efecto, pero las pruebas están claramente en contra”.

Profesor Edzard Ernst (@EdzardErnst)

Hablábamos en anteriores entradas (sobre osteopatía y homeopatía) de cómo las pseudociencias se acercan a la lactancia materna para intentar que se les asocie a su prestigio y gran aceptación social.

Pero nuestra capacidad de sorpresa se ha visto superada. Este caso es realmente llamativo: leche materna homeopática  O.o

“La leche materna dinamizada se ha convertido en los últimos tiempos en una de las armas más sorprendentes y eficaces en el arsenal homeopático ya que es un medicamento de acción muy profunda y con una capacidad exonerativa incomparable.”

Dr. Gilberto Quintero Ramírez

En su artículo “La energía vital en Homeopatía” (en la “Revista Médica de Homeopatía”, 2009), el médico homeópata mallorquín Isidre Lara, nos aclara que por “dinamizada” debe entenderse “potenciada” (las negritas son nuestras):

(…) Aquí, al genio creador de Hahnemann se le ocurrió utilizar otra técnica en la preparación de los medicamentos, la llamada dinamización por sacudimiento manual de cada dilución progresiva.
(…) El sorprendente resultado que pudo observar Hahnemann fue que las sustancias medicinales así dinamizadas mantenían la reducción de su toxicidad (debido a la dilución), pero, en cambio, no sólo no se reducía su poder medicinal, sino que, al contrario, aumentaba ostensiblemente.
(…) La hipótesis era que el poder medicinal desarrollado por las sustancias mediante los procedimientos de repetidas diluciones y dinamizaciones (potenciación) estaba en relación con un factor inmaterial, la energía o fuerza vital de la sustancia, que no respondía a las leyes de la química conocida hasta ese momento.

Isidre Lara, médico homeópata.


“Ese momento” fue a finales del S. XVIII y desde entonces la química y la medicina han avanzado enormemente.

Hoy en día, según la Real Academia Española (RAE):

dinamizar
Del fr. dynamiser, y este de la raíz de dynamique ‘dinámico’ e -iser ‘-izar’.
1. tr. Imprimir rapidez e intensidad a un proceso.
2. prnl. Dicho de una cosa: Adquirir dinamismo.

.

Empresas como Ainsworth o Helios, venden “leche humana homeopática”: Lac Humanun y Lac Maternum humana. Son dos de las versiones, ya que venden también “leche homeopática” de burra (Lac Asinum), loba (Lac Lupinum), leona (Lac Leon), alce (Lac Alces), cerda (Lac Suis), mona (Lac Primatum), llama (Lac glama), elefanta (Lac Loxodonta Africana), camella (Lac Camelinum) y delfina (Lac Delphinum), entre otras.

Y todos estos productos los ofrecen en una gran variedad de formatos: tabletas, pastillas, gránulos o líquido. Además, nos recuerda el divulgador científico Fernando Frías, que Ainsworths es nada menos que proveedor oficial de la reina de Inglaterra y el príncipe de Gales:

El Dr. Gilberto Quintero Ramírez explica las diferencias entre Lac Humanun y Lac Maternum humana:

“A diferencia de Lac humanum que es preparado con una sola muestra de leche materna, Lac maternum se prepara con por lo menos nueve tomas diferentes, las cuales van desde los tres días (calostro) hasta los diez meses.

Lac humanum posee casi los mismos síntomas que Lac maternum, pero está más indicado cuando las dificultades para adaptarse y la gran sensación de aislamiento están más acentuadas. Igual que Lac maternum puede tener adicciones y toda clase de conflictos con la figura materna.

Lac maternum, en cambio, es más profundo en su acción y el sentimiento de aislamiento del medicamento anterior puede estar presente o trocarse en un impulso de difusión, en una sensación de dispersión y fusión con todo lo que le rodea.”

La explicación continúa mucho más, un sinsentido detrás de otro, creemos que lo transcrito es muestra suficiente. Aquí encontramos otra enorme lista de “recomendaciones”.

Algunos de estos síntomas o “sensaciones”, como la “Sensación de tener dos cerebros”, “Sensación de viento en el ojo izquierdo” o “Sensación de que la lengua esta tirada hacia atrás” quizá sean “extraños”. Pero la lista es tan amplia y diversa, que cómo no identificarse con muchos de ellos: “aburrimiento”, “deseo de ser acariciado”, “deseo de compañía”, “errores leyendo”, “independiente”, “locuacidad”, “miedo al mundo exterior”, “positividad”, “precocidad”, “tranquilidad”, “valiente”, “deseos de chocolate”. Y hasta “malos efectos del destete”.

No acumular al menos 15 o 20 de estos efectos te aleja de lo humano. ¡Ah! también trata el cáncer y el coma.

Según la páginaHomeopatía a tu alcance, comparando “la patogenesia” de “Lac humanum” con la de “Lac maternum”: “salta a la vista que la primera incluye seis síntomas concomitantes con la menstruación, los cuales no existen en aquella de Lac-m”.

Lac Humanun y Lac Maternum humana: nada recomendables para tu lactancia ni para tu bolsillo.

A continuación, algunos libros dedicados a las “leches maternas homeopáticas”. Como decía nuestro querido y admirado José Mª Paricio (pediatra) en el último congreso FEDALMA (#FEDALMA2017): “La lactancia materna ha vendido de todo: relojes, coches, cosméticos, lavadoras, colchones…”. Las portadas son preciosas.

Libro “Lac Remedies in Practice”, por Philip M Bailey.

Libro “Lacs in Homeopathy”, por Farokh Jamshed Master. Habla de: Lac Humanum, Lac Equinum, Lac Delphinum, Lac Leoninum, Lac Felinum, Lac Vaccinum Defloratum, etc.

 

2 comentarios en “Leche materna homeopática. Lactancia materna y pseudociencias IV.

  1. Enhorabuena por el post. Las pseudociencias se acercan a todo lo relacionado con la lactancia materna, y por desgracia en algunos grupos de lactancia, corre libremente. Gracias por denunciarlo

    • Hola Mi reino por un caballo. Admiramos tu trabajo y nos animan mucho tus palabras.
      Como contamos en nuestra serie de artículos “Lactancia materna y pseudociencias”, estamos de acuerdo con la gran presencia que tienen las pseudociencias en los grupos y en el mundo de la lactancia materna en general. Por eso creemos tan necesaria la denuncia y el posicionamiento. Muchas gracias por tu comentario. ¡Saludos!

Los comentarios están cerrados.