“Papel de la matrona en la lactancia materna durante el embarazo”, Mar Tárrega. Presentaciones de ponentes II. (XII Congreso FEDALMA, abril 2015. Alboraya, Valencia)

Me llamo Mar Tárrega.Tengo una hija de 16 años, Sara, y un hijo de 12 años, Nicolás. Soy matrona desde el año 1996, y desde entonces he trabajado en Atención Primaria. Actualmente trabajo como matrona en el Centro Salud de Alfafar – Valencia.

Mi relación con la lactancia materna, con las madres, cambió a partir de entrar en contacto con los grupos de apoyo a la lactancia materna, formados principalmente por mujeres.

Fue a través de una llamada telefónica, la primera vez que hablé con Mar A. y ahí empezó una especial relación. Recuerdo perfectamente el lugar y casi la conversación que mantuvimos.

Luego vinieron los talleres de lactancia materna en el centro de salud, las fiestas de lactancia en Viveros, los cursos para profesionales sobre lactancia materna, los congresos… Hasta que en Alfafar me encontré con un grupo de madres entusiastas de la lactancia materna lideradas por una gran mujer y gran amiga, Silvia Escribá, y en 2011 se formó la asociación de apoyo a la lactancia de Alfafar “Som de Pit”.Junto a ellas he salido en numerosas ocasiones a la plaza del pueblo para hacer visible, para normalizar la lactancia materna. Vamos por la 4ª trobada de lactancia materna, también hemos estado en la Fira Salud de Alfafar y en la Feria de la Infancia. Hemos organizado conferencias de pediatras como el Dr. José Mª Paricio o el Dr. Adolfo Gomez Papí.

Incluso en 2014 recibí de manos de la concejalía de Igualtat del Ajuntament de Alfafar el premio a la Dona rellevant 2014, estoy segura de que principalmente por mi trabajo en el apoyo a la lactancia materna, ¡del cual me siento muy orgullosa y agradecida!

Soy vocal de la Junta directiva de la Associació Comares de la Comunitat Valenciana desde el año 2009.

He asistido a los últimos congresos de FEDALMA. Recuerdo con especial cariño el celebrado en 2011 en Castelldefells, donde recibí el premio al mejor póster categoría de profesionales.

Y aunque esto del apoyo a la lactancia materna te da muchos sinsabores e incluso enfrentamientos con tus compañeras, creo que son muchas más las recompensas que obtengo de la madres, ¡de las mujeres! Esa es mi motivación para seguir luchando contracorriente en este mundillo de “los sanitarios”.

¡Muchas gracias a las mujeres de Mammalia por haberme invitado a participar en este XII Congreso FEDALMA 2015!

Mar Tárrega

¡Gracias Mar!