“Verdades y mentiras sobre niños que maman más de un año”, con Julio Basulto y Alberto Soler. Os lo contamos.

Alberto Soler y Julio Basulto. Fuente: Alberto Soler.

Alberto Soler y Julio Basulto en la charla “Verdades y mentiras sobre niños que maman más de un año”, organizada por Mammalia (Torrent, 22/X/2016). Fuente: Alberto Soler.

El pasado sábado 22 de octubre Mammalia organizó la charla “Verdades y mentiras sobre niños que maman más de un año”, que impartieron Julio Basulto (dietista-nutricionista) y Alberto Soler (psicólogo). Grandes profesionales que nos hablaron, desde sus respectivas disciplinas, de esta época de la lactancia materna tan poco conocida, de forma rigurosa, a la vez que amena y divertida.

img-20160928-wa0000-ii

Fotografía: Alberto Soler.

Alberto comenzó hablando del poder de las imágenes y cómo la publicidad ha conseguido que la escena que más asociamos a lactancia materna sea la de un bebé mamando, muy pequeño, casi siempre rubio y en la que la madre apenas se ve. Una imagen sesgada.

lm-mas-de-un-anoLa lactancia materna real de niños más mayores es difícil de ver en nuestra sociedad y existen muchos prejuicios en su contra.

Las tasas de lactancia materna han disminuido de una media de 10 meses en los años 50 en España, hasta 3 meses de media actuales. La pérdida de una cultura de la lactancia y los cambios sociales producidos, han influido de forma determinante.

Según la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad (2012), que estudia una amplia muestra de población, solo el 28% de los niños españoles disfruta de los 6 meses de lactancia materna exclusiva que recomienda la OMS.encuesta-nacional-de-habitos-de-lactancia-ivA partir de esta edad apenas hay datos. Según la encuesta nacional de hábitos de lactancia (AEP, 2013), a los 2 años un 18% de los niños maman combinando lactancia materna y lactancia artificial. Y un 9% maman sin tomar otras leches.

“La ciencia dice que la teta no crea traumas, no tiene ningún riesgo social. Sí se encuentran muchos efectos positivos en función de la duración de la lactancia materna.”
.
encuesta-nacional-de-habitos-de-lactancia-ii

Datos pertenecientes a la Encuesta nacional de hábitos de lactancia (AEP, 2013).

Alberto analizó los factores que llevan a este abandono temprano de la lactancia materna. Algunos de ellos están relacionados con la atención que recibe la madre durante el embarazo, parto y posparto, como es el reparto de canastillas con productos para bebés, sueros o biberones en la maternidad. También falsos mitos difundidos en las consultas sanitarias: no tienes leche, etc. La cultura del biberón en el ámbito sanitario, tema que abordaremos con más detalle próximamente en nuestro blog.

encuesta-nacional-de-habitos-de-lactancia-iii

Datos pertenecientes a la Encuesta nacional de hábitos de lactancia (AEP, 2013).

Muy interesante resultó conocer posibles particularidades de la lactancia materna en niños mayores: “no son tus tetas, son sus tetas”, agitación del amamantamiento, reacción social, colecho, comentarios de personas cercanas…

Alberto destacó que los comentarios despectivos por parte de profesionales sanitarios cobran especial relevancia en las lactancias no interrumpidas precozmente y muchas madres optan por ocultarla para evitarlos. Estas actitudes de ciertos profesionales se contradicen con el Código Deontológico Médico, que vela por ofrecer a los pacientes una correcta atención humana y profesional, basada en el conocimiento científico. Una idea para las madres sería requerir las citas científicas en las que ese profesional fundamenta sus afirmaciones respecto a estas lactancias.

El mayor problema de la lactancia materna más allá del año del niño, afirmaba Alberto, es el rechazo social y de los profesionales sanitarios por sus propios prejuicios y por desconocimiento de la evidencia científica actual.

Fuente: Alberto Soler.

Alberto Soler en la charla “Verdades y mentiras sobre niños que maman más de un año”, organizada por Mammalia (Torrent, 22/X/2016). Fuente: Alberto Soler.

Julio Basulto nos habló de los aspectos nutricionales de esta época de la lactancia, pero también del vínculo que se crea y de cómo lo vive la familia.Comentó también las bajas tasas de lactancia materna actuales y los comentarios desaprobatorios que encuentran en su entorno las mujeres que amamantan más allá del año, como que la leche materna “se convierte en agua”. Ante esto, Carlos González suele decir que “se convierte en mantequilla”, pues la leche materna en esta época aporta más calorías.la-leche-materna-si-alimenta-a-partir-del-anoleche-maternaOtro comentario desaprobatorio de la lactancia materna, comentaba Julio, se sustenta en el argumento contrario (al del agua): “su hijo tiene obesidad, quítele la teta” Julio aclaró que “los niños con más obesidad son los más beneficiados de la lactancia materna”, sobre lo que escribió en este texto (2015): “Su bebé tiene sobrepeso: quítele le lactancia (¡la madre que me parió!)“.leche-materna-ii

“El bebé que no toma teta, a los dos años tiene doble de riesgo de mortalidad”

Se refirió también a la alimentación y la salud de la madre que lacta más de un año, y destacó que “la osteoporosis es menor en mujeres lactantes”. Además la lactancia materna no afea ni hace caer el pecho de la mujer, y ejercerá un efecto protector frente a diferentes tipos de cáncer, como el de mama y ovario.leche-materna-iii

“La lactancia materna no tiene que demostrar que es buena para la salud, porque se ha hecho durante milenios y aquí estamos”.

Y la mujer cuando da el pecho puede comer como quiera, pues su dieta no afectará la cantidad ni calidad de su leche. Si quiere cuidar su alimentación, el motivo principal sería su propia salud y el ejemplo que ofrece a sus hijos: “come sano, tus hijos te observan”.

Alberto Soler y Julio Basulto. Fuente: Alberto Soler.

Alberto Soler y Julio Basulto en la charla “Verdades y mentiras sobre niños que maman más de un año”, organizada por Mammalia (Torrent, 22/X/2016). Fuente: Alberto Soler.

Muchas gracias Julio y Alberto, por este acto que hemos podido celebrar con vosotros y por el aprecio que nos habéis mostrado, que es mutuo.

Alberto Soler y Julio Basulto con las voluntarias de Mammalia. Fuente: Alberto Soler.

Alberto Soler y Julio Basulto con las voluntarias de Mammalia, en la charla “Verdades y mentiras sobre niños que maman más de un año”, organizada por Mammalia (Torrent, 22/X/2016). Fuente: Alberto Soler.

3 comentarios en ““Verdades y mentiras sobre niños que maman más de un año”, con Julio Basulto y Alberto Soler. Os lo contamos.

  1. Que pena no haber podido acudir a esta charla tan interesante. La lactancia materna a partir del año y medio, dos años, es una auténtica desconocida. La mayoría de madres lactan a sus hijos en casa, escondidas, porque la sociedad aún no lo aprueba. Como dice Alberto, asociamos la imagen de la lactancia con la del bebé, pero el niño mayor…eso cuesta más. Poco a poco lo conseguiremos, porque la lactancia materna es mejor para los niños, sean bebés o sean más mayores. Y la lactancia dura hasta que la madre y el niño quieran.

Los comentarios están cerrados.