Osteopatía, terapia “cráneo-sacral”. Lactancia materna y pseudociencias III.

El plural de anécdota es anécdotas, no evidencia

Profesor Edzard Ernst (@EdzardErnst)

Hemos hablado anteriormente sobre otras pseudociencias y hemos explicado que Mammalia se mantiene al margen de ellas, tal como queda recogido en su Decálogo y Código ético.

Una de las pseudociencias más presentes en el campo de la lactancia materna es la osteopatía. Frecuentemente se ofertan cursos y jornadas sobre ella dirigidos a asesoras de asociaciones de apoyo a la lactancia materna e IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant certification). Algunos ejemplos:

Las asesoras de lactancia materna de las asociaciones de apoyo y las IBCLC (“agentes de salud” según el “Código de comercialización de sucedáneos de la lactancia materna”), están en contacto directo con madres lactantes y constituyen fuente de información para ellas.

En Mammalia tenemos claro que lo que no está transmite con mucha fuerza. Cuesta mucho ganarse un respeto, pero muy poco perderlo. La imagen de los grupos o asociaciones de apoyo a la lactancia materna resulta irremediablemente dañada.

La osteopatía, ¿pseudociencia?

La osteopatía es considerada pseudociencia, pues los principios en que se basa (como holismo o restablecimiento del flujo sanguíneo para curar) responden a concepciones anticuadas del organismo y la medicina. Según los estudios científicos realizados hasta la fecha, sus efectos beneficiosos son indistinguibles de los de cualquier otro masaje terapéutico, pudiendo incluso llegar a tener consecuencias negativas.

La entrada osteopathy en el buscador de la web de la Cochrane Collaboration solo arroja cuatro estudios. Ninguno concluye a favor de su eficacia.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPSI) incluye a la osteopatía dentro del ámbito de las llamadas “terapias naturales”, sin base científica.

El mayor investigador en terapias alternativas, el profesor Edzard Ersnt tiene esta opinión sobre la osteopatía:

Osteopathy is one of the most confusing and confused subject under the already confused umbrella of alternative medicine.

La osteopatía es uno de los temas más confusos y confundidos bajo el paraguas ya confundido de la medicina alternativa.

Se considera que existe evidencia científica sólida cuando se dispone de ensayos clínicos en humanos, controlados y aleatorizados, a doble ciego y con placebo, realizados en una muestra significativa de individuos. Algo de lo que la osteopatía no dispone.

La creencia que los usuarios depositan en ella está basada principalmente en lo que se transmite a través de:

  • Algunos profesionales que la practican o recomiendan.
  • “Amimefuncionismo” (“yo he visto casos”…).
  • Algunos organismos e instituciones con autoridad académica como universidades o colegios profesionales, con conflictos de intereses y poco cuidadosos con la información que difunden.

En España se ofertan másteres oficiales (por ejemplo en la Universidad de Murcia), lo cual no dignifica la osteopatía sino que desprestigia a la ANECA porque permite ofrecer una formación en terapias sin base científica. Fernando Frías denuncia este hecho en “la lista de la vergüenza” (web Naukas).

Queremos agradecer a Jorge García Bastida la revisión de este artículo.

2 comentarios en “Osteopatía, terapia “cráneo-sacral”. Lactancia materna y pseudociencias III.

    • Muchas gracias por tus palabras de ánimo y valoración, Romina

Los comentarios están cerrados.