“Pensar que la lactancia materna es un tema médico es un tremendo error”: el Dr. José Mª Paricio, “un pediatra sin tapujos”.

La lactancia artificial se sigue publicitando (respecto a la lactancia natural) como que aquí (en el primer mundo) no pasa nada, y eso es una de las mayores trampas de nuestra sociedad. Alcanza incluso al personal sanitario, que dice: “sí, sí, es buena, pero aquí no pasa nada”. No es cierto: sí pasa.

Desde hace muchos años me sorprende el fenómeno cultural de la lactancia materna.

Pensar que la lactancia materna es un tema médico es un tremendo error. La lactancia materna debería volver a la sociedad civil: a las mujeres.

El niño prematuro no es de la unidad neonatal: es de su madre. Y su madre, ¿dónde está? Resulta que a su madre hace días que no la vemos… Hoy día se están preconizando las unidades neonatales abiertas donde las madres entran, se los ponen encima, les dan pecho y les vuelver a dar pecho. Se ha descubierto que eso es tan bueno o mejor que el cuidado tradicional de incubadora y aislamiento. De tal manera que se consiguen mejores supervivencias y estancias en el hospital más cortas.

Es siempre un placer escuchar al Dr. José Mª Paricio, os recomendamos este vídeo. ¡Que lo disfrutéis!

José Mª Paricio es Doctor en Medicina y especialista en Pediatría. Realizó su Tesis doctoral sobre “Lactancia materna y hospitalización por infecciones en el primer año de vida” presentada en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública del la Universidad Autónoma de Madrid en noviembre de 2004. Sobresaliente cum laude. 

Fue Jefe de servicio de Pediatría desde 1992 hasta 2012 del Hospital Marina Alta (Denia, Alicante), perteneciente al sistema público de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.

Participación profesional:

– Coordinador del Comité de Humanización de la Asistencia en el Hospital Francesc de Borja de Gandía en 1984 y 1985.
– Miembro de la Comisión de Investigación del Hospital Marina Alta de Denia desde 1992 hasta 2012.
– Miembro del Comité de Redacción del Boletín de la Sociedad Valenciana de Pediatría en 1997.
– Miembro del Grupo Asesor Técnico de Pediatría de la Conselleria de Sanitat y Consum de la Generalitat Valenciana desde el año 1988 hasta el 1995.
– Miembro del Comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría desde 2000 hasta 2013.
– Miembro de ASMI (Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación)
Premios de Investigación.
– 14 trabajos de investigación premiados por la Asociación Española de Pediatría o alguna de sus sociedades dependientes, cuatro de ellos de temas relacionados con la lactancia materna.