“Retablo de la Virgen de la leche” (Antoni Peris, 1410)

Antoni Peris (Valencia, 1365 - 1422). "Retablo de la Virgen de la Leche(detalle)", Museu de Belles Arts de València.

Adoración de los Reyes Magos, detalle de “Retablo de la Virgen de la Leche”, 1410. Antoni Peris (Valencia, 1365 – 1422). , Museu de Belles Arts de València.

Como imagen de felicitación 2015, hemos elegido este detalle de una obra de arte que nos fascina: “Retablo de la Virgen de la leche” (sobre 1410), de nuestro paisano Antoni Peris (Valencia, 1365 – 1422). Esta obra es una de las más interesantes dentro de la importante colección de pintura gótica valenciana del siglo XV del Museu de Belles Arts de València. No os perdáis el grandioso espectáculo de tenerla delante, si vivís en Valencia o la visitáis.

Se restauró por última vez entre 2001 y 2002. Aquí os lo mostramos completo:

Antoni-Peris II

“Retablo de la Virgen de la Leche” (1410), Antoni Peris. Museu de Belles Arts de València.

Este retablo destaca especialmente desde el punto de vista iconográfico por estar dedicado por entero al tema de la Virgen como Maria Lactans. Se conservan seis tablas: Virgen de la Leche, Calvario, San Bernardo recibiendo el Premio Lácteo, Adoración de los ángeles, Huida a Egipto y Adoración de los Magos.

Como curiosidad, en la imagen de la tabla central del retablo, sobre el pecho de la Virgen se añadió posteriormente un “cubrelactancia“, bajo unos valores estéticos más próximos al Renacimiento que al estilo gótico original. Esta tela, así como la que tapa al Niño Jesús, fueron eliminadas en la última restauración, tal como podéis apreciar en las siguientes imágenes:

general-inicial

Antes de su restauración. Tabla central del “Retablo de la Virgen de la Leche” (1410), Antoni Peris. Museu de Belles Arts de València.

general-final2

Después de su restauración (2001-2001). Tabla central del “Retablo de la Virgen de la Leche” (1410), Antoni Peris. Museu de Belles Arts de València.

“En la tabla de la Virgen, algunos motivos no solo habían quedado cubiertos (cuenco, gorro, pie, etc.) sino que habían sido exprofesamente cambiados como es el caso de las losetas del suelo, el manto de la Virgen y otras figuras, o la misma camiseta que cubría el pecho de la Virgen. ”

Alicia Hernández y Òscar Benavent

(restauradores de obras de arte).

Otros detalles destacables de esta imagen de la tabla central es la leche manando del pecho de la Virgen, que el pueblo (situado abajo) recoge. Y la mano del Niño Jesús, que toca el pecho de la Virgen.

Antoni Peris 2

Detalle de la tabla central del “Retablo de la Virgen de la Leche” (1410), Antoni Peris. Museu de Belles Arts de València. Personas de todas las edades recogen las gotas de leche de la Virgen.

Otras escenas del retablo:

Antoni-Peris-detalle-06

Adoración de los ángeles. Detalle de “Retablo de la Virgen de la Leche” (1410), Antoni Peris. Museu de Belles Arts de València.

Antoni-Peris-detalle 03

San Bernardo recibiendo el Premio Lácteo. Detalle de “Retablo de la Virgen de la Leche” (1410), Antoni Peris. Museu de Belles Arts de València.