“Se me hace bola. Cuando no comen como queremos que coman”, nuevo libro de Julio Basulto. Prólogo de Carlos González.

.

Qué hacer (y qué no hacer) cuando nuestros hijos no comen como queremos que coman.

Podríamos decir de “Se me hace bola”, el último libro del dietista-nutricionista Julio Basulto, que es un libro sobre alimentación infantil en el que la alimentación infantil no es la cuestión principal.

El autor nos transmite el mensaje fundamental del respeto al apetito y las preferencias del niño, en definitiva, del respeto al niño.

También nos transmite Julio Basulto el mensaje de la enorme importancia que la lactancia materna tiene en nuestras vidas en general, y en la alimentación en particular.

La lactancia materna es, sin duda, una de las grandes protagonistas del libro, con una visión normalizada de esta que compartimos plenamente.

No es la alimentación -infantil- la cuestión principal del libro, pero sí, Julio Basulto habla “también” de alimentación infantil, y nos sugiere ideas para que nuestros hijos coman, ahora y en el futuro, de forma saludable.

La obra, que cuenta con amplia bibliografía, expone las recomendaciones que, en base a la evidencia, dan los organismos con autoridad en la materia, sobre la alimentación en las distintas etapas de la infancia, desde el nacimiento hasta los seis meses, desde los seis meses hasta los dos años, y en niños mayores de dos años y adolescentes. Nos explica el autor que las recomendaciones sobre alimentación  no varían sustancialmente después de los dos años (salvo las necesidades de ingesta calórica), pero que las particularidades de la adolescencia justifican un tratamiento diferenciado.

Resaltamos la valoración que hace el autor de la lactancia materna como parte fundamental de la alimentación infantil, de forma exclusiva durante los seis primeros meses de vida (que trata en el capítulo 2), y complementada con otros alimentos durante dos años o más (en el capítulo 3 nos da pautas para la incorporación de la alimentación complementaria).

Y nos gusta especialmente la reivindicación que hace Julio Basulto de la lactancia materna como derecho de las madres. Nos parece que queda reflejada de forma excelente en su afirmación:

La madre que no da el pecho es tan buena madre como las demás. La que lo da, también.

“Se me hace bola” ofrece información basada en la evidencia sobre alimentación, y concretamente sobre alimentación infantil. Nos da claves para ayudarnos a que nuestros hijos coman saludablemente, no solo a corto plazo sino también, y fundamentalmente, a largo plazo, durante toda su vida.

Entre esas claves destacamos el consejo dirigido a los padres que se resume en “predica con el ejemplo”, es decir, come saludablemente y tus hijos acabarán alimentándose saludablemente. Pero sobre todo, expone, a lo largo del libro y en diversas ocasiones, razones de peso para no obligar a comer a nuestros hijos. O, citando las palabras de Carlos González en el prólogo:

Encontrará en este libro muchos datos interesantes, algunos consejos razonables, y muchos argumentos para no obligar nunca, nunca, nunca a su hijo a comer.

Si os estáis preguntando  cómo es que sabemos tantas cosas del libro, la respuesta es que Elisa Medina y Mar Alegre, dos de las socias fundadoras de Mammalia, hemos participado activamente tanto en el “embarazo” como en el “parto” del libro (no nos ha pedido nada con respecto al “período de lactancia del libro”, pero como veis, aquí estamos). Julio Basulto nos pidió que revisásemos el manuscrito y le dijéramos nuestra opinión sincera, desde nuestra perspectiva de madres comprometidas con la lactancia materna y voluntarias en defensa de esta.

Desde aquí queremos agradecer a Julio Basulto su confianza en nosotras y darle la enhorabuena por este magnífico libro que nos ha hecho disfrutar tanto.

Julio Basulto nos dice en la presentación que su libro pretende ser un sobrino de “Mi niño no me come”, de Carlos González. Lo ha logrado, ambos nos transmiten un mensaje fundamental en todo lo relativo a la alimentación de nuestros hijos: el respeto al niño.

Os recomendamos de forma entusiasta “Se me hace bola”, que consideramos de obligada referencia para hablar de alimentación infantil.

 

  • “Se me hace bola. Cuando no comen como queremos que coman” (Julio Basulto).
  • Random House Mondadori-debolsillo (7 de marzo de 2013).
  • ISBN: 978-84-9032-061-7. Formato papel y ebook.
  • Prólogo: Carlos González (pediatra).
  • Epílogo: Luis Ruiz (pediatra).

 

3 pensamientos en ““Se me hace bola. Cuando no comen como queremos que coman”, nuevo libro de Julio Basulto. Prólogo de Carlos González.

  1. Muy buenos días de lunes. Acabo de caer en la cuenta de que no os dejé escrito en este blog mi agradecimiento infinito por vuestras palabras, por ser como sois, por estar ahí, y por tantas y tantas cosas. Mil gracias por vuestra impagable labor, y un millón de gracias, desde luego, por esta genial reseña de mi último “hijito” 🙂
    Un abrazo!
    Julio

    • Julio, ¡muchísimas gracias a ti, por supuesto!
      Con esta entrada queremos transmitirte nuestro reconocimiento a la gran labor que realizas difundiendo información cuidada y actualizada, de forma amena y divertida, muy relacionada con la lactancia materna, a la que nos debemos plenamente. Somos nosotras las que queremos agradecerte tu trabajo riguroso y pasional, gracias al cual tenemos en nuestras manos un libro divertido a la vez que una verdadera herramienta de hábitos saludables, en el que la lactancia materna tiene un gran protagonismo.
      Te deseamos mucho éxito y que todos los lectores disfruten con “Se me hace bola” tanto como nosotras.
      Saludos Julio,
      Asociación Mammalia.

  2. Exelente libro. Acabo de verte en TVE en la 2 y me ha encantando todo lo que has dicho porque es mi forma de ver la nutrición tanto en los adultos como los niños. Grandioso libro.