Vergonzoso asunto de la Asociación Española de Pediatría: dimite el 60% de los miembros de su Comité de Lactancia Materna

Nos llega esta preocupante noticia: dimite el 60% de los componentes del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Los motivos que han trascendido: la reiterada infracción por parte de la Asociación Española de Pediatría del “Código internacional de comercialización de sucedáneos de leche materna” y la ley de aplicación en España, el Real Decreto 867/2008.

El último ejemplo de este comportamiento por parte de la AEP lo encontramos en la revista “Anales Españoles de Pediatría” (órgano oficial de la Asociación Española de Pediatría), distribuida en 2013 a todos los pediatras españoles. Su contraportada contiene, empleando los términos de TELASMOS, “publicidad muy agresiva y engañosa de fórmulas artificiales”. El logotipo de la AEP aparece junto al bote de leche artificial 1, al igual que el de la ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica).

Contraportada de la revista “Anales de Pediatría” y comunicado publicado en TELASMOS.

Otro hecho ilustrativo del poco respeto que la AEP viene mostrando hacia el trabajo del Comité de Lactancia Materna ha sido la retirada sin previo aviso del enlace a este artículo sobre colecho:El colecho favorece la práctica de la lactancia materna y no aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante. Dormir con los padres“. Esta actuación por parte de la AEP se encuentra entre los motivos de la dimisión de gran parte de los miembros de su Comité de Lactancia Materna.

Desde Mammalia, queremos mostrar nuestro apoyo a tantos profesionales que desde hace diecisiete años han trabajado en el Comité de Lactancia Materna de la AEP velando por la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna. Nos entristece la noticia de la dimisión de buena parte de sus miembros, y los graves hechos que la han motivado.

Nuestro respeto, tanto hacia los que se han marchado, como a los que se quedan trabajando con integridad. Esperamos que puedan seguir haciéndolo y que los hechos descritos dejen de producirse en un futuro próximo.

2 pensamientos en “Vergonzoso asunto de la Asociación Española de Pediatría: dimite el 60% de los miembros de su Comité de Lactancia Materna

  1. Los intereses económicos siempre están al acecho, a Monsanto (Nestlé) no le interesa la salud, solo el poder y los beneficios. Siempre van dinamitando y acaparando poder, influyendo hasta en el pensamiento de la gente, la opinión pública y los profesionales. ¡Todo por la pasta…!

  2. IMPRIMO LA INFORMACIÓN Y LA COLGARÉ EN EL CENTRO DE SALUD DE BENICÀSSIM ,DONDE TRABAJO DE COMADRONA.