“Lactancia materna y diversidad”, X Congreso FEDALMA (Alba Lactancia Materna, Barcelona 2013)

Laura, hija de Elisa, “tomando apuntes” durante el congreso.

Se acaba de celebrar en Barcelona el X Congreso FEDALMA (Federación Española de Asociaciones pro Lactancia Materna), bajo el lema “Lactancia materna y diversidad”, con la asociación Alba Lactancia Materna como grupo anfitrión.

Es el primer congreso FEDALMA al que asistimos como socias de Mammalia, y estamos contentísimas de haber disfrutado de ponencias muy interesantes, tan buena organización y encuentros muy esperados con compañeras de otras asociaciones.

Mar, Elisa con su hija Laura y Vanessa con su hija Elsa, hemos vivido dos intensas jornadas en las que hemos podido escuchar ponencias sobre oxitocina, hipogalactia, cuentos infantiles, lactancia materna en diversos tipos de familias, técnicas ecográficas para valorar la succión, desarrollo odontológico, diversidad bacteriológica en la lactancia materna, diversidad de lactancias…

La ponencia de Sofía Bagüés conmemoraba el 10º Aniversario de la Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna (FEDALMA). Recordó que los grupos de apoyo a la lactancia materna no deberían convertirse en mercadillos y que no deberían estar vinculados a los centros de salud, porque la lactancia materna no pertenece a ese ámbito.

Han sido muchas las ponencias que por su calidad y emotividad nos han encantado, pero nos gustaría destacar la que presentaron Alba Padró y Nacho Guerrero: “Situaciones de emergencia. Protocolo LAURA”, dentro de la mesa redonda “Diversidad de lactancias: Cuando la realidad es otra”.

Nos hablaron de la inesperada y terrible situación que se encontraron cuando María y su hija Laura (de dos meses), estaban llegando al grupo de apoyo de Alba Lactancia Materna. Sufrieron un atropello del que la bebé no resultó herida, pero María tuvo que ser operada y estar ingresada varias semanas recuperándose, su estado no le permitía atender a Laura ni darle el pecho.

Participantes en la mesa redonda “Diversidad de lactancias: Cuando la realidad es otra”. Alba Padró (derecha) y Nacho Guerrero, a la derecha, presentaron la ponencia: “Situaciones de emergencia. Protocolo LAURA”.

Desde el primer momento ella pidió a otra madre, asesora de Alba Lactancia Materna, que diera pecho a la niña. Nacho, el marido de María y padre de Laura, con la ayuda de Alba Padró, organizaron el “Protocolo Laura”. Encontraron generosidad y apoyo inmensos, y Laura tuvo 8 nodrizas y 53 donantes. Llegaron a recoger 45 L de leche materna donada. Laura tomó lactancia materna directa o leche materna hasta que María se recuperó y pudo relactar. Hasta ese momento, Nacho también tuvo que aprender, con la ayuda de Alba Padró, a vaciar los pechos de María, que muy malherida o convaleciente, no podía hacerlo.

Alba Padró recordó que la Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño (OMS, UNICEF), en su punto 18 (apartado “otras opciones de alimentación”), establece:

Solo en circunstancias excepcionales puede considerarse inadecuada para un lactante la leche de su madre.

En esas escasas situaciones sanitarias en que los lactantes no pueden, o no deben, ser amamantados, la elección de la mejor alternativa -leche materna extraída de la propia madre del lactante, leche materna de una nodriza sana o de un banco de leche humana, o un sucedáneo de la leche materna ofrecido en una taza, que es un método más seguro que el biberón y la tetina- depende de cada circunstancia.

Vanessa, voluntaria de Mammalia, durante la defensa de su póster.

Mammalia estuvo presente también con un póster titulado “Recursos de información en lactancia materna”, elaborado por nuestras compañeras Belén y Vanessa.

Durante el Congreso, también hubo toques de humor, os contamos alguno:

-Estoy muy emocionada, soy psicóloga pero no insensible (Cristina Silvente, de Alba Lactancia Materna).
.
-Hay tantas formas de pechos como mujeres (Luis Ruiz, pediatra).
-No, el doble: ¡cada una tiene dos! (Carlos González, pediatra).

Desde aquí, nuestra enhorabuena a Alba Lactancia Materna y a FEDALMA por este magnífico congreso. ¡Esperamos ya el siguiente en 2014!

Fotografías: Alba Lactancia Materna y Mammalia.

Póster de Mammalia en el X Congreso FEDALMA (Barcelona, 2013): “Recursos de información en lactancia materna”